Programa de alfabetización temprana en niños de sectores vulnerados : Investigación y seguimiento

El objetivo del presente trabajo consiste en analizar los resultados de la implementación de un programa destinado al desarrollo de habilidades relativas a la lectura y la escritura inicial. Consiste en un estudio longitudinal de 2 años y medio de duración, con un diseño pre- post test en el cual s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marder, Sandra Esther
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51355
Aporte de:
id I19-R120-10915-51355
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
alfabetización temprana
alfabetización
habilidades fonólogicas
escritura
comprensión
spellingShingle Psicología
alfabetización temprana
alfabetización
habilidades fonólogicas
escritura
comprensión
Marder, Sandra Esther
Programa de alfabetización temprana en niños de sectores vulnerados : Investigación y seguimiento
topic_facet Psicología
alfabetización temprana
alfabetización
habilidades fonólogicas
escritura
comprensión
description El objetivo del presente trabajo consiste en analizar los resultados de la implementación de un programa destinado al desarrollo de habilidades relativas a la lectura y la escritura inicial. Consiste en un estudio longitudinal de 2 años y medio de duración, con un diseño pre- post test en el cual se evaluaron antes, durante y finalizada la intervención de la intervención, a 35 niños de 2 jardines, uno que conformaba el Grupo experimental (GE) y otro el Grupo control (GC), en las siguientes variables: habilidades metafonológicas (segmentación fonémica); escritura y lectura de palabras y pseudopalabras comprensión oral de textos. Los niños del GE participaron de un programa en el cual se desarrollaron habilidades de conciencia fonológica, aprendizaje de letras, escritura, lectura y comprensión oral y escrita de textos; y el otro grupo (GC) recibía la enseñanza correspondiente al currículo oficial de la provincia. Se realizaron análisis de varianza de medidas repetidas de todas las variables para evaluar el impacto del programa en el grupo experimental. Los resultados obtenidos comparados con los de grupo control ponen en evidencia un incremento significativo en la mayor parte de las variables consideradas, habiendo partido de iguales condiciones en ambos grupos y con un 30% de diferencia en el desempeño de los niños, a favor del grupo experimental al final de la intervención.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Marder, Sandra Esther
author_facet Marder, Sandra Esther
author_sort Marder, Sandra Esther
title Programa de alfabetización temprana en niños de sectores vulnerados : Investigación y seguimiento
title_short Programa de alfabetización temprana en niños de sectores vulnerados : Investigación y seguimiento
title_full Programa de alfabetización temprana en niños de sectores vulnerados : Investigación y seguimiento
title_fullStr Programa de alfabetización temprana en niños de sectores vulnerados : Investigación y seguimiento
title_full_unstemmed Programa de alfabetización temprana en niños de sectores vulnerados : Investigación y seguimiento
title_sort programa de alfabetización temprana en niños de sectores vulnerados : investigación y seguimiento
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51355
work_keys_str_mv AT mardersandraesther programadealfabetizaciontempranaenninosdesectoresvulneradosinvestigacionyseguimiento
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475629797380