Creación y formación artística en un ámbito de vulnerabilidad psico-social

En este trabajo explicitamos, sintéticamente, aquellos aspectos de la experiencia que se orientaron a considerar el quehacer artístico como una producción subjetivante, entendiendo por sujeto al ser en el que el deseo propio puede ponerse en juego de uno u otro modo, sin estar alienado con mandatos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muñeza, Julio
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51307
Aporte de:
id I19-R120-10915-51307
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
arte
creación artística
vulnerabilidad
spellingShingle Bellas Artes
arte
creación artística
vulnerabilidad
Muñeza, Julio
Creación y formación artística en un ámbito de vulnerabilidad psico-social
topic_facet Bellas Artes
arte
creación artística
vulnerabilidad
description En este trabajo explicitamos, sintéticamente, aquellos aspectos de la experiencia que se orientaron a considerar el quehacer artístico como una producción subjetivante, entendiendo por sujeto al ser en el que el deseo propio puede ponerse en juego de uno u otro modo, sin estar alienado con mandatos que lo exceden o le obturan la posibilidad expresiva: llámese falta de alimento, sobreprotección, abandono intencional, hipoestimulación, etc., es decir, un deseo ajeno que violenta la autonomía (Aulagnier, 1975) o que directamente carece de toda legalidad que ordene el universo simbólico del niño. En este sentido, entendiendo la actividad artística como un componente necesario para el desarrollo cognitivo-creativo (Piaget, 1969; Vigotsky, 1979; Luquet, 1927), hemos hecho uso de la misma como vía privilegiada para el desarrollo de competencias tales como la organización espacial y temporal, la imagen del cuerpo y el esquema corporal. Es lícito aclarar que estos dos últimos términos, indisociables entre sí, no hacen referencia a lo mismo. La imagen del cuerpo refiere a una multiplicidad de sentidos inconscientes, donde se concentran, por ejemplo, aspectos placenteros y displacenteros de la historia subjetiva. Por el contrario, el esquema corporal refiere a la representación mental de, por ejemplo, el aspecto funcional del movimiento y las acciones corporales. Según Dolto "especifica al individuo como representante de la especie" (Dolto E, 1986). Es en esencia un concepto evolutivo, refiere Levin (Levin E., 1991). De aquí que por medio del trabajo realizado se ha buscado el desarrollo subjetivo e historizante de la primera, y el desarrollo evolutivo de la segunda.
format Articulo
Articulo
author Muñeza, Julio
author_facet Muñeza, Julio
author_sort Muñeza, Julio
title Creación y formación artística en un ámbito de vulnerabilidad psico-social
title_short Creación y formación artística en un ámbito de vulnerabilidad psico-social
title_full Creación y formación artística en un ámbito de vulnerabilidad psico-social
title_fullStr Creación y formación artística en un ámbito de vulnerabilidad psico-social
title_full_unstemmed Creación y formación artística en un ámbito de vulnerabilidad psico-social
title_sort creación y formación artística en un ámbito de vulnerabilidad psico-social
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51307
work_keys_str_mv AT munezajulio creacionyformacionartisticaenunambitodevulnerabilidadpsicosocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475585757185