Entre la intervención cultural y el mercado del libro: los desafíos de la edición

Reseña de: José Luis de Diego, <i>La otra cara de Jano. Una mirada crítica sobre el libro y la edición</i>. Buenos Aires, Ediciones Ampersand, 2015, 352 pp. En <i>La otra cara de Jano. Una mirada crítica sobre el libro y la edición</i>, reciente trabajo publicado por la ed...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saferstein, Ezequiel
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51158
http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SH2015n36a08/7104
Aporte de:
id I19-R120-10915-51158
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Reseña de Libros
spellingShingle Sociología
Reseña de Libros
Saferstein, Ezequiel
Entre la intervención cultural y el mercado del libro: los desafíos de la edición
topic_facet Sociología
Reseña de Libros
description Reseña de: José Luis de Diego, <i>La otra cara de Jano. Una mirada crítica sobre el libro y la edición</i>. Buenos Aires, Ediciones Ampersand, 2015, 352 pp. En <i>La otra cara de Jano. Una mirada crítica sobre el libro y la edición</i>, reciente trabajo publicado por la editorial Ampersand, José Luis de Diego parte de un problema que atraviesa al campo editorial argentino actual. En la actualidad, el editor, ese personaje doble, que según Pierre Bourdieu, históricamente debía equilibrar su actividad entre el “saber leer” y el “saber contar”, se ha desbalanceado. El costado cultural del oficio, la cara que miraba a la cultura, “se ha deteriorado como esos bustos de piedra a los que el tiempo les ha ido borrando las facciones”, como producto de las transformaciones en el sector editorial que le imprimieron una lógica comercial insoslayable. En este libro, de Diego tiene como objetivo reconstruir el aspecto opacado del editor, esa otra cara de Jano que se encontraría en crisis ante la expansión de la concentración editorial y la racionalidad económica que se le imprime a este espacio de producción cultural. El autor lleva a cabo esta tarea a partir de un análisis del sector editorial argentino desde su incipiente conformación en el siglo XIX, pasando por su “época de oro” desde fines de los años treinta hasta los cincuenta, para llegar a la hiperconcentración que lo caracteriza en nuestros días.
format Articulo
Revision
author Saferstein, Ezequiel
author_facet Saferstein, Ezequiel
author_sort Saferstein, Ezequiel
title Entre la intervención cultural y el mercado del libro: los desafíos de la edición
title_short Entre la intervención cultural y el mercado del libro: los desafíos de la edición
title_full Entre la intervención cultural y el mercado del libro: los desafíos de la edición
title_fullStr Entre la intervención cultural y el mercado del libro: los desafíos de la edición
title_full_unstemmed Entre la intervención cultural y el mercado del libro: los desafíos de la edición
title_sort entre la intervención cultural y el mercado del libro: los desafíos de la edición
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51158
http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SH2015n36a08/7104
work_keys_str_mv AT safersteinezequiel entrelaintervencionculturalyelmercadodellibrolosdesafiosdelaedicion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475794423808