La construcción discursiva y normativa de la inclusión educativa en el nivel secundario en Argentina en el período 2003-2010

En esta ponencia nos proponemos presentar un análisis sobre la construcción discursiva y normativa de la idea inclusión educativa1 en el nivel secundario en Argentina en el período 2003-2010. La idea de inclusión educativa en el nivel secundario en Argentina se construyó fuertemente en este período...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morrone, Aldana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51126
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa38Morrone.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-51126
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
inclusión educativa
acceso a la educación
política
discursos presidenciales
universalidad del nivel secundario
spellingShingle Sociología
inclusión educativa
acceso a la educación
política
discursos presidenciales
universalidad del nivel secundario
Morrone, Aldana
La construcción discursiva y normativa de la inclusión educativa en el nivel secundario en Argentina en el período 2003-2010
topic_facet Sociología
inclusión educativa
acceso a la educación
política
discursos presidenciales
universalidad del nivel secundario
description En esta ponencia nos proponemos presentar un análisis sobre la construcción discursiva y normativa de la idea inclusión educativa1 en el nivel secundario en Argentina en el período 2003-2010. La idea de inclusión educativa en el nivel secundario en Argentina se construyó fuertemente en este período, asumiendo una gran relevancia pública que puede ser expresada desde la normativa y desde los discursos presidenciales del período. El objetivo es mostrar de qué forma es construida dicha idea a partir del análisis de la normativa vinculada a educación secundaria y de los discursos presidenciales del período seleccionado, resaltando aquellos supuestos que construyen una idea determinada de inclusión educativa, con formas propias que denotan una posición específica del Estado nacional ante la educación secundaria de gestión estatal. Las preguntas que guiaran esta presentación son ¿Cuáles son los supuestos que fundamentan la inclusión educativa en el nivel secundario? ¿Cuáles son las principales estrategias que se ponen en juego para dicho fin? Consideramos que la respuesta a estas preguntas a partir de los documentos seleccionados, puede presentarse como una forma determinada de concebir la inclusión educativa por parte del Estado en relación a los desafíos de la universalidad del nivel secundario y sus objetivos. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Morrone, Aldana
author_facet Morrone, Aldana
author_sort Morrone, Aldana
title La construcción discursiva y normativa de la inclusión educativa en el nivel secundario en Argentina en el período 2003-2010
title_short La construcción discursiva y normativa de la inclusión educativa en el nivel secundario en Argentina en el período 2003-2010
title_full La construcción discursiva y normativa de la inclusión educativa en el nivel secundario en Argentina en el período 2003-2010
title_fullStr La construcción discursiva y normativa de la inclusión educativa en el nivel secundario en Argentina en el período 2003-2010
title_full_unstemmed La construcción discursiva y normativa de la inclusión educativa en el nivel secundario en Argentina en el período 2003-2010
title_sort la construcción discursiva y normativa de la inclusión educativa en el nivel secundario en argentina en el período 2003-2010
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51126
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa38Morrone.pdf
work_keys_str_mv AT morronealdana laconstrucciondiscursivaynormativadelainclusioneducativaenelnivelsecundarioenargentinaenelperiodo20032010
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475725217794