Imperativos en tensión: selección e inclusión educativa en el caso de una escuela tradicional en la ciudad de La Plata

En este trabajo presentamos algunas reflexiones surgidas a partir de la tesis elaborada en el marco de la Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación de FLACSO Argentina. En este caso, analizaremos algunas representaciones sociales presentes en una escuela secundaria tradicional dent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Piero, María Emilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51115
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa38Di%20Piero.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-51115
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
escuela secundaria
educación
representaciones sociales
acceso a la educación
inclusión
spellingShingle Sociología
escuela secundaria
educación
representaciones sociales
acceso a la educación
inclusión
Di Piero, María Emilia
Imperativos en tensión: selección e inclusión educativa en el caso de una escuela tradicional en la ciudad de La Plata
topic_facet Sociología
escuela secundaria
educación
representaciones sociales
acceso a la educación
inclusión
description En este trabajo presentamos algunas reflexiones surgidas a partir de la tesis elaborada en el marco de la Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación de FLACSO Argentina. En este caso, analizaremos algunas representaciones sociales presentes en una escuela secundaria tradicional dentro del sector estatal en la ciudad de La Plata frente al imperativo de la inclusión. Se trata de una escuela que, dependiente de una Universidad Nacional, atendía tradicionalmente a sectores medios y altos de la población seleccionados mediante criterios meritocráticos. Desde el año 1986, en el contexto de apertura democrática en el país, la institución modificó su método de ingreso y el examen de admisión obligatorio fue reemplazado por un sorteo público. Es decir que desde dicho año el ingreso a la escuela es directo, sin examen. Así, cuando la cantidad de inscriptos excede las vacantes previamente establecidas (hecho que va <i>in crescendo</i> año a año), se realiza un sorteo entre todos los aspirantes. Ingresan entonces 150 estudiantes distribuidos en 5 cursos de 30 alumnos cada uno, si bien la cantidad precisa de vacantes a sortear depende del número de aspirantes provenientes de la Escuela primaria de la UNLP (quienes poseen prioridad para el ingreso en forma directa a cualquiera de las instituciones medias): el porcentaje de ingresantes provenientes de la escuela primaria de la UNLP para el año 1983 era del 11%, del 8% para 1995 y del 12% para el año 2005. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Di Piero, María Emilia
author_facet Di Piero, María Emilia
author_sort Di Piero, María Emilia
title Imperativos en tensión: selección e inclusión educativa en el caso de una escuela tradicional en la ciudad de La Plata
title_short Imperativos en tensión: selección e inclusión educativa en el caso de una escuela tradicional en la ciudad de La Plata
title_full Imperativos en tensión: selección e inclusión educativa en el caso de una escuela tradicional en la ciudad de La Plata
title_fullStr Imperativos en tensión: selección e inclusión educativa en el caso de una escuela tradicional en la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Imperativos en tensión: selección e inclusión educativa en el caso de una escuela tradicional en la ciudad de La Plata
title_sort imperativos en tensión: selección e inclusión educativa en el caso de una escuela tradicional en la ciudad de la plata
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51115
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa38Di%20Piero.pdf
work_keys_str_mv AT dipieromariaemilia imperativosentensionseleccioneinclusioneducativaenelcasodeunaescuelatradicionalenlaciudaddelaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475700051968