Educación 2.0: el empoderamiento a través de las TIC

Las aulas virtuales, los foros de debate, los chats, las videoconferencias son algunos de los recursos que ofrecen las plataformas online para la interacción entre los alumnos y los docentes que estudian a distancia. Si bien el vínculo que allí se genera dista del que surge en los espacios áulicos t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carrasco Calvi, Alma Soledad, Stranges, Ailén
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51046
Aporte de:
id I19-R120-10915-51046
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
educación a distancia
lectura y escritura
educación
TIC
universidad
spellingShingle Comunicación Social
educación a distancia
lectura y escritura
educación
TIC
universidad
Carrasco Calvi, Alma Soledad
Stranges, Ailén
Educación 2.0: el empoderamiento a través de las TIC
topic_facet Comunicación Social
educación a distancia
lectura y escritura
educación
TIC
universidad
description Las aulas virtuales, los foros de debate, los chats, las videoconferencias son algunos de los recursos que ofrecen las plataformas online para la interacción entre los alumnos y los docentes que estudian a distancia. Si bien el vínculo que allí se genera dista del que surge en los espacios áulicos tradicionales, permite establecer otros parámetros en las relaciones y en los intercambios de contenidos que hacen a la formación académica. El uso de las TIC en los procesos sustantivos de enseñanza/aprendizaje hicieron que se prestara especial atención a la creación de recursos didácticos, a su utilización y su desarrollo en los espacios educativos actuales que han sido transformados por la evolución de las tecnologías. Un ejemplo concreto es el Seminario-Taller de Prácticas del Lenguaje digital extracurricular que se dicta en el marco del Taller de Comprensión y Producción de Textos de la Licenciatura de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. En él, los alumnos trabajan las dificultades de escritura en relación a la ortografía, la coherencia, la cohesión y la puntuación. A partir del año próximo, el objetivo es armar una página web y un curso en Aulas Web UNLP, la cual será una herramienta posible de aplicarse en otras facultades y universidades públicas. Hay que considerar que las dificultades en la escritura y la lectura son algunos de los factores por los cuales los/as alumnos/as deciden abandonar la universidad, por lo que es indispensable pensar y repensar estrategias que los contengan.
format Articulo
Articulo
author Carrasco Calvi, Alma Soledad
Stranges, Ailén
author_facet Carrasco Calvi, Alma Soledad
Stranges, Ailén
author_sort Carrasco Calvi, Alma Soledad
title Educación 2.0: el empoderamiento a través de las TIC
title_short Educación 2.0: el empoderamiento a través de las TIC
title_full Educación 2.0: el empoderamiento a través de las TIC
title_fullStr Educación 2.0: el empoderamiento a través de las TIC
title_full_unstemmed Educación 2.0: el empoderamiento a través de las TIC
title_sort educación 2.0: el empoderamiento a través de las tic
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51046
work_keys_str_mv AT carrascocalvialmasoledad educacion20elempoderamientoatravesdelastic
AT strangesailen educacion20elempoderamientoatravesdelastic
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475609874437