Educación 2.0: el empoderamiento a través de las TIC
Las aulas virtuales, los foros de debate, los chats, las videoconferencias son algunos de los recursos que ofrecen las plataformas online para la interacción entre los alumnos y los docentes que estudian a distancia. Si bien el vínculo que allí se genera dista del que surge en los espacios áulicos t...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51046 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-51046 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Social educación a distancia lectura y escritura educación TIC universidad |
spellingShingle |
Comunicación Social educación a distancia lectura y escritura educación TIC universidad Carrasco Calvi, Alma Soledad Stranges, Ailén Educación 2.0: el empoderamiento a través de las TIC |
topic_facet |
Comunicación Social educación a distancia lectura y escritura educación TIC universidad |
description |
Las aulas virtuales, los foros de debate, los chats, las videoconferencias son algunos de los recursos que ofrecen las plataformas online para la interacción entre los alumnos y los docentes que estudian a distancia. Si bien el vínculo que allí se genera dista del que surge en los espacios áulicos tradicionales, permite establecer otros parámetros en las relaciones y en los intercambios de contenidos que hacen a la formación académica.
El uso de las TIC en los procesos sustantivos de enseñanza/aprendizaje hicieron que se prestara especial atención a la creación de recursos didácticos, a su utilización y su desarrollo en los espacios educativos actuales que han sido transformados por la evolución de las tecnologías.
Un ejemplo concreto es el Seminario-Taller de Prácticas del Lenguaje digital extracurricular que se dicta en el marco del Taller de Comprensión y Producción de Textos de la Licenciatura de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. En él, los alumnos trabajan las dificultades de escritura en relación a la ortografía, la coherencia, la cohesión y la puntuación.
A partir del año próximo, el objetivo es armar una página web y un curso en Aulas Web UNLP, la cual será una herramienta posible de aplicarse en otras facultades y universidades públicas. Hay que considerar que las dificultades en la escritura y la lectura son algunos de los factores por los cuales los/as alumnos/as deciden abandonar la universidad, por lo que es indispensable pensar y repensar estrategias que los contengan. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Carrasco Calvi, Alma Soledad Stranges, Ailén |
author_facet |
Carrasco Calvi, Alma Soledad Stranges, Ailén |
author_sort |
Carrasco Calvi, Alma Soledad |
title |
Educación 2.0: el empoderamiento a través de las TIC |
title_short |
Educación 2.0: el empoderamiento a través de las TIC |
title_full |
Educación 2.0: el empoderamiento a través de las TIC |
title_fullStr |
Educación 2.0: el empoderamiento a través de las TIC |
title_full_unstemmed |
Educación 2.0: el empoderamiento a través de las TIC |
title_sort |
educación 2.0: el empoderamiento a través de las tic |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51046 |
work_keys_str_mv |
AT carrascocalvialmasoledad educacion20elempoderamientoatravesdelastic AT strangesailen educacion20elempoderamientoatravesdelastic |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820475609874437 |