Medio ambiente social y cultural : Análisis de los enunciados de las clases de Educación Física

El análisis de las acciones verbales que tienen lugar en las clases proporciona información sobre las prácticas docentes. Los seres humanos contamos con el lenguaje como herramienta fundamental para comunicarnos y construir conocimiento. La reflexión sobre su uso, concretamente el uso que los docent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Goicoechea Gaona, María Victoria
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51007
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv17n02a05/7063
Aporte de:
id I19-R120-10915-51007
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
lenguaje
enseñanza-aprendizaje
enunciados
medio ambiente social y cultural
normas y valores
intervención docente
spellingShingle Educación Física
lenguaje
enseñanza-aprendizaje
enunciados
medio ambiente social y cultural
normas y valores
intervención docente
Goicoechea Gaona, María Victoria
Medio ambiente social y cultural : Análisis de los enunciados de las clases de Educación Física
topic_facet Educación Física
lenguaje
enseñanza-aprendizaje
enunciados
medio ambiente social y cultural
normas y valores
intervención docente
description El análisis de las acciones verbales que tienen lugar en las clases proporciona información sobre las prácticas docentes. Los seres humanos contamos con el lenguaje como herramienta fundamental para comunicarnos y construir conocimiento. La reflexión sobre su uso, concretamente el uso que los docentes hacen de este instrumento netamente humano en sus prácticas, es esencial para acrecentar nuestro conocimiento acerca de la tarea docente. Desde el área de la Didáctica de la Lengua y los enfoques teóricos de la Teoría de la actividad (Leontiev, 1983) y el Interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 1997/2004, 2007), emprendemos este trabajo que se circunscribe al material resultado de las observaciones de clases de Educación Física de nivel primario de escuelas públicas de San Carlos de Bariloche (Río Negro-Argentina). La metodología consiste en convertir los textos orales de las clases en registros escritos para estudiar su organización interna según tres niveles superpuestos, tal como Bronckart (1997/2004) plantea. El resultado es un trabajo de corte cualitativo en el que se estudian en profundidad los contenidos actitudinales presentes en las clases. Nuestro objetivo es estudiar las interacciones docente-alumnos en el medio social áulico para determinar a través de qué actividades los docentes propiciamos el desarrollo de nuestros alumnos. Es decir, analizar cómo a través de los enunciados de los docentes, se construye el medio ambiente social y cultural (Voloshinov, 1992; Riestra, 2011) en las clases de Educación física.
format Articulo
Articulo
author Goicoechea Gaona, María Victoria
author_facet Goicoechea Gaona, María Victoria
author_sort Goicoechea Gaona, María Victoria
title Medio ambiente social y cultural : Análisis de los enunciados de las clases de Educación Física
title_short Medio ambiente social y cultural : Análisis de los enunciados de las clases de Educación Física
title_full Medio ambiente social y cultural : Análisis de los enunciados de las clases de Educación Física
title_fullStr Medio ambiente social y cultural : Análisis de los enunciados de las clases de Educación Física
title_full_unstemmed Medio ambiente social y cultural : Análisis de los enunciados de las clases de Educación Física
title_sort medio ambiente social y cultural : análisis de los enunciados de las clases de educación física
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51007
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv17n02a05/7063
work_keys_str_mv AT goicoecheagaonamariavictoria medioambientesocialyculturalanalisisdelosenunciadosdelasclasesdeeducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475580514305