Una yihad visual: imágenes hiperreales del terror en las producciones audiovisuales de ISIS

Las recientes producciones audiovisuales del grupo yihadista conocido internacionalmente como Estado Islámico (ISIS, ISIL, o bien EI), presentan ciertas características en sus montajes que no encuentran parangón con aquellas de anteriores grupos terroristas a lo largo de la historia. El presente ens...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Reydó, Lucas
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50936
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2718/2464
Aporte de:
id I19-R120-10915-50936
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Terrorismo
imagen
Estado islámico
spellingShingle Comunicación Social
Terrorismo
imagen
Estado islámico
Reydó, Lucas
Una yihad visual: imágenes hiperreales del terror en las producciones audiovisuales de ISIS
topic_facet Comunicación Social
Terrorismo
imagen
Estado islámico
description Las recientes producciones audiovisuales del grupo yihadista conocido internacionalmente como Estado Islámico (ISIS, ISIL, o bien EI), presentan ciertas características en sus montajes que no encuentran parangón con aquellas de anteriores grupos terroristas a lo largo de la historia. El presente ensayo se propone indagar en las formas contemporáneas del terrorismo a partir del análisis semiológico de los videos difundidos por el EI. Para ello, se recurre a las perspectivas teórico-epistemológicas sobre la imagen de Jacques Rancière y Jean Baudrillard para pensar las imágenes producidas por el EI bajo una perspectiva que no las sitúa ni bajo una dinámica de pura expresión, ni de pura representación, sino más bien en una zona intermedia, con sus características propias. A la vez, se retomarán los planteos de Slavoj Žižek sobre las características particulares del fundamentalismo islámico contemporáneo, a los fines de poder desentrañar en las imágenes del EI sus lógicas ideológicas. En esa clave, se busca exponer cómo estas imágenes suponen modos de cuestionar sentidos comunes de la occidentalidad moderna a partir de la imitación de los procedimientos estéticos hollywoodenses en cuanto a su montaje.
format Articulo
Articulo
author Reydó, Lucas
author_facet Reydó, Lucas
author_sort Reydó, Lucas
title Una yihad visual: imágenes hiperreales del terror en las producciones audiovisuales de ISIS
title_short Una yihad visual: imágenes hiperreales del terror en las producciones audiovisuales de ISIS
title_full Una yihad visual: imágenes hiperreales del terror en las producciones audiovisuales de ISIS
title_fullStr Una yihad visual: imágenes hiperreales del terror en las producciones audiovisuales de ISIS
title_full_unstemmed Una yihad visual: imágenes hiperreales del terror en las producciones audiovisuales de ISIS
title_sort una yihad visual: imágenes hiperreales del terror en las producciones audiovisuales de isis
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50936
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2718/2464
work_keys_str_mv AT reydolucas unayihadvisualimageneshiperrealesdelterrorenlasproduccionesaudiovisualesdeisis
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475524939781