Entre el parche y la ignominia : Políticas universitarias de permanencia y egreso en los estudios de posgrado: la experiencia del taller de escritura de tesis en el doctorado de Ciencias Sociales en la UBA, 2013-2014.

Esta ponencia surge de la experiencia registrada como docente del seminario de escritura en el doctorado de Ciencias Sociales de la UBA durante los primeros cuatrimestres del 2013 y del 20141. El seminario se propuso como respuesta a las problemáticas observadas en la cursada de los doctorandos: len...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cardoso, Noelia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50853
Aporte de:
id I19-R120-10915-50853
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
enseñanza postuniversitaria
seminario de escritura
Tesis Académicas
doctorandos
demora
abandono
posgrado
spellingShingle Sociología
enseñanza postuniversitaria
seminario de escritura
Tesis Académicas
doctorandos
demora
abandono
posgrado
Cardoso, Noelia
Entre el parche y la ignominia : Políticas universitarias de permanencia y egreso en los estudios de posgrado: la experiencia del taller de escritura de tesis en el doctorado de Ciencias Sociales en la UBA, 2013-2014.
topic_facet Sociología
enseñanza postuniversitaria
seminario de escritura
Tesis Académicas
doctorandos
demora
abandono
posgrado
description Esta ponencia surge de la experiencia registrada como docente del seminario de escritura en el doctorado de Ciencias Sociales de la UBA durante los primeros cuatrimestres del 2013 y del 20141. El seminario se propuso como respuesta a las problemáticas observadas en la cursada de los doctorandos: lentificación y tiempo de permanencia en el posgrado, el desfasaje entre materias cursadas y la baja cantidad de trabajos finales presentados, la demora y vencimiento en la entrega de tesis. Cabe aclarar que este fenómeno no refiere solo al doctorado en Ciencias Sociales, sino que se extiende más allá del ámbito nacional y regional, volviéndose un tema de agenda en materia de política universitaria. Así, además de la modalidad del seminario de escritura de tesis, se suman otras experiencias que intentan revertir la demora y abandono de los estudios de posgrado tales como sistemas de tutorías y acompañamiento de escritura académica, talleres de metodología, seminarios de reflexión sobre el proceso de construcción de tesis, charlas y presentaciones introductorias sobre qué se espera del investigador y de su producción discursiva. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cardoso, Noelia
author_facet Cardoso, Noelia
author_sort Cardoso, Noelia
title Entre el parche y la ignominia : Políticas universitarias de permanencia y egreso en los estudios de posgrado: la experiencia del taller de escritura de tesis en el doctorado de Ciencias Sociales en la UBA, 2013-2014.
title_short Entre el parche y la ignominia : Políticas universitarias de permanencia y egreso en los estudios de posgrado: la experiencia del taller de escritura de tesis en el doctorado de Ciencias Sociales en la UBA, 2013-2014.
title_full Entre el parche y la ignominia : Políticas universitarias de permanencia y egreso en los estudios de posgrado: la experiencia del taller de escritura de tesis en el doctorado de Ciencias Sociales en la UBA, 2013-2014.
title_fullStr Entre el parche y la ignominia : Políticas universitarias de permanencia y egreso en los estudios de posgrado: la experiencia del taller de escritura de tesis en el doctorado de Ciencias Sociales en la UBA, 2013-2014.
title_full_unstemmed Entre el parche y la ignominia : Políticas universitarias de permanencia y egreso en los estudios de posgrado: la experiencia del taller de escritura de tesis en el doctorado de Ciencias Sociales en la UBA, 2013-2014.
title_sort entre el parche y la ignominia : políticas universitarias de permanencia y egreso en los estudios de posgrado: la experiencia del taller de escritura de tesis en el doctorado de ciencias sociales en la uba, 2013-2014.
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50853
work_keys_str_mv AT cardosonoelia entreelparcheylaignominiapoliticasuniversitariasdepermanenciayegresoenlosestudiosdeposgradolaexperienciadeltallerdeescrituradetesiseneldoctoradodecienciassocialesenlauba20132014
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475434762246