Pensar los desafíos de la universidad frente al proceso de masificación : Aportes desde los estudios sobre escuela secundaria

La presente ponencia se propone retomar, a modo de estado de situación, algunos aportes de los estudios sobre educación secundaria para poder pensar, a partir de los mismos, los desafíos que tiene hoy la universidad frente al proceso de masificación de la matrícula. Se parte de comprender que ambas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alcoba, Julieta
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50839
Aporte de:
id I19-R120-10915-50839
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
educación secundaria
Universidades
educación de masas
universidad frente
masificación
matrícula
spellingShingle Sociología
educación secundaria
Universidades
educación de masas
universidad frente
masificación
matrícula
Alcoba, Julieta
Pensar los desafíos de la universidad frente al proceso de masificación : Aportes desde los estudios sobre escuela secundaria
topic_facet Sociología
educación secundaria
Universidades
educación de masas
universidad frente
masificación
matrícula
description La presente ponencia se propone retomar, a modo de estado de situación, algunos aportes de los estudios sobre educación secundaria para poder pensar, a partir de los mismos, los desafíos que tiene hoy la universidad frente al proceso de masificación de la matrícula. Se parte de comprender que ambas instituciones (escuela secundaria y Universidad) en nuestro país nacen como instituciones educativas formadoras de elites. Este origen histórico excluyente y elitista es, según se entiende, el que hoy se pone en cuestión con los procesos de masificación y obligatoriedad (en el caso de la educación secundaria). Por ello en este trabajo se retoman los estudios sobre escuela media que nacen a partir de su masificación y obligatoriedad, buscando allí algunas respuestas iniciales para pensar lineamientos sobre política universitaria desde una perspectiva que abogue por la real democratización social de la misma. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Alcoba, Julieta
author_facet Alcoba, Julieta
author_sort Alcoba, Julieta
title Pensar los desafíos de la universidad frente al proceso de masificación : Aportes desde los estudios sobre escuela secundaria
title_short Pensar los desafíos de la universidad frente al proceso de masificación : Aportes desde los estudios sobre escuela secundaria
title_full Pensar los desafíos de la universidad frente al proceso de masificación : Aportes desde los estudios sobre escuela secundaria
title_fullStr Pensar los desafíos de la universidad frente al proceso de masificación : Aportes desde los estudios sobre escuela secundaria
title_full_unstemmed Pensar los desafíos de la universidad frente al proceso de masificación : Aportes desde los estudios sobre escuela secundaria
title_sort pensar los desafíos de la universidad frente al proceso de masificación : aportes desde los estudios sobre escuela secundaria
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50839
work_keys_str_mv AT alcobajulieta pensarlosdesafiosdelauniversidadfrentealprocesodemasificacionaportesdesdelosestudiossobreescuelasecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475424276480