Pensar los desafíos de la universidad frente al proceso de masificación : Aportes desde los estudios sobre escuela secundaria
La presente ponencia se propone retomar, a modo de estado de situación, algunos aportes de los estudios sobre educación secundaria para poder pensar, a partir de los mismos, los desafíos que tiene hoy la universidad frente al proceso de masificación de la matrícula. Se parte de comprender que ambas...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50839 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-50839 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología educación secundaria Universidades educación de masas universidad frente masificación matrícula |
spellingShingle |
Sociología educación secundaria Universidades educación de masas universidad frente masificación matrícula Alcoba, Julieta Pensar los desafíos de la universidad frente al proceso de masificación : Aportes desde los estudios sobre escuela secundaria |
topic_facet |
Sociología educación secundaria Universidades educación de masas universidad frente masificación matrícula |
description |
La presente ponencia se propone retomar, a modo de estado de situación, algunos aportes de los estudios sobre educación secundaria para poder pensar, a partir de los mismos, los desafíos que tiene hoy la universidad frente al proceso de masificación de la matrícula.
Se parte de comprender que ambas instituciones (escuela secundaria y Universidad) en nuestro país nacen como instituciones educativas formadoras de elites. Este origen histórico excluyente y elitista es, según se entiende, el que hoy se pone en cuestión con los procesos de masificación y obligatoriedad (en el caso de la educación secundaria). Por ello en este trabajo se retoman los estudios sobre escuela media que nacen a partir de su masificación y obligatoriedad, buscando allí algunas respuestas iniciales para pensar lineamientos sobre política universitaria desde una perspectiva que abogue por la real democratización social de la misma.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Alcoba, Julieta |
author_facet |
Alcoba, Julieta |
author_sort |
Alcoba, Julieta |
title |
Pensar los desafíos de la universidad frente al proceso de masificación : Aportes desde los estudios sobre escuela secundaria |
title_short |
Pensar los desafíos de la universidad frente al proceso de masificación : Aportes desde los estudios sobre escuela secundaria |
title_full |
Pensar los desafíos de la universidad frente al proceso de masificación : Aportes desde los estudios sobre escuela secundaria |
title_fullStr |
Pensar los desafíos de la universidad frente al proceso de masificación : Aportes desde los estudios sobre escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Pensar los desafíos de la universidad frente al proceso de masificación : Aportes desde los estudios sobre escuela secundaria |
title_sort |
pensar los desafíos de la universidad frente al proceso de masificación : aportes desde los estudios sobre escuela secundaria |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50839 |
work_keys_str_mv |
AT alcobajulieta pensarlosdesafiosdelauniversidadfrentealprocesodemasificacionaportesdesdelosestudiossobreescuelasecundaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820475424276480 |