Influencia del estatus socioeconómico (SES) sobre la variabilidad antropométrica en estudiantes universitarios del País Vasco (España)

Los estudios sobre el impacto del estatus socioeconómico (SES) en las dimensiones corporales tienen una amplia tradición científica, ya que la variabilidad y evolución de estas son un reflejo del bienestar poblacional. El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto del nivel socioeconómico (SES)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rebato, Esther, Muñoz Cachón, María J.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50728
http://www.revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/2223/2340
Aporte de:
id I19-R120-10915-50728
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
España
Antropometría
nivel social (SES)
spellingShingle Antropología
España
Antropometría
nivel social (SES)
Rebato, Esther
Muñoz Cachón, María J.
Influencia del estatus socioeconómico (SES) sobre la variabilidad antropométrica en estudiantes universitarios del País Vasco (España)
topic_facet Antropología
España
Antropometría
nivel social (SES)
description Los estudios sobre el impacto del estatus socioeconómico (SES) en las dimensiones corporales tienen una amplia tradición científica, ya que la variabilidad y evolución de estas son un reflejo del bienestar poblacional. El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto del nivel socioeconómico (SES) sobre un conjunto de variables antropométricas que describen el tamaño, la forma y la composición corporal, en una muestra de 1105 estudiantes universitarios de ambos sexos (18 a 33 años de edad), residentes en el País Vasco. El nivel socioeconómico (SES) de cada individuo se evaluó a partir de la profesión y nivel de estudios de sus progenitores, y su influencia sobre las dimensiones antropométricas se analizó con metodología multivariada. El SES influyó notablemente sobre la estatura (en particular la profesión paterna) y la circunferencia de la cadera en ambos sexos. En los varones, el índice de masa corporal (IMC), el porcentaje de grasa (%G) y la endomorfia también están influenciados por el SES. En general, los individuos de mayor nivel socioeconómico son más altos, tienen menores valores del IMC y de las variables de adiposidad, y una morfología más longilínea. Destaca la mayor sensibilidad de los fenotipos masculinos frente a los indicadores de tipo socioeconómico y la menor variabilidad antropométrica de las mujeres respecto a dichos factores.
format Articulo
Articulo
author Rebato, Esther
Muñoz Cachón, María J.
author_facet Rebato, Esther
Muñoz Cachón, María J.
author_sort Rebato, Esther
title Influencia del estatus socioeconómico (SES) sobre la variabilidad antropométrica en estudiantes universitarios del País Vasco (España)
title_short Influencia del estatus socioeconómico (SES) sobre la variabilidad antropométrica en estudiantes universitarios del País Vasco (España)
title_full Influencia del estatus socioeconómico (SES) sobre la variabilidad antropométrica en estudiantes universitarios del País Vasco (España)
title_fullStr Influencia del estatus socioeconómico (SES) sobre la variabilidad antropométrica en estudiantes universitarios del País Vasco (España)
title_full_unstemmed Influencia del estatus socioeconómico (SES) sobre la variabilidad antropométrica en estudiantes universitarios del País Vasco (España)
title_sort influencia del estatus socioeconómico (ses) sobre la variabilidad antropométrica en estudiantes universitarios del país vasco (españa)
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50728
http://www.revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/2223/2340
work_keys_str_mv AT rebatoesther influenciadelestatussocioeconomicosessobrelavariabilidadantropometricaenestudiantesuniversitariosdelpaisvascoespana
AT munozcachonmariaj influenciadelestatussocioeconomicosessobrelavariabilidadantropometricaenestudiantesuniversitariosdelpaisvascoespana
AT rebatoesther influenceofsocioeconomicstatusinanthropometricvariabilityinuniversitystudentsbasquecountryspain
AT munozcachonmariaj influenceofsocioeconomicstatusinanthropometricvariabilityinuniversitystudentsbasquecountryspain
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475324661764