Enseñando a trabajar cooperativamente : Cómo pensar la educación emprendedora y cooperativa en la práctica escolar

Sabemos que uno de los objetivos del movimiento cooperativo es tratar de acercar a los jóvenes a este ámbito para reafirmar la práctica del asociativismo como un sistema de vida posible y real. Como educador, puedo ver en la escuela secundaria actual un potencial semillero de futuros cooperativistas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cirese, Juan Pablo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50555
Aporte de:
id I19-R120-10915-50555
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
jóvenes
economía social
competencias
aprendizaje vivencial
educación
docentes
spellingShingle Ciencias Económicas
jóvenes
economía social
competencias
aprendizaje vivencial
educación
docentes
Cirese, Juan Pablo
Enseñando a trabajar cooperativamente : Cómo pensar la educación emprendedora y cooperativa en la práctica escolar
topic_facet Ciencias Económicas
jóvenes
economía social
competencias
aprendizaje vivencial
educación
docentes
description Sabemos que uno de los objetivos del movimiento cooperativo es tratar de acercar a los jóvenes a este ámbito para reafirmar la práctica del asociativismo como un sistema de vida posible y real. Como educador, puedo ver en la escuela secundaria actual un potencial semillero de futuros cooperativistas que aun no ha sido cubierto por el ideal del movimiento. No tenemos dudas de que el cooperativismo tiene la capacidad de construir y transformar la vida de las personas y su entorno. En nuestro país necesitamos mas que nunca jóvenes capaces de analizar la realidad, comprenderla y transformarla, necesitamos ciudadanos que aprendan y emprendan. La escuela secundaria debe para ello tener en clara su misión: "ser formadora de ciudadanía" y para ello requiere de que sus docentes se capaciten en la definición de su rol: "guiar permanentemente a sus alumnos en la toma de eficientes y eficaces decisiones". Deben actuar como motivadores, guías y acompañantes de sus alumnos. Estoy convencido que con entusiasmo, capacitación y orientación se puede generar en ellos la capacidad de enseñarles a los alumnos a crear, conducir y gestionar una empresa cooperativa desde el aula, transmitiendo los valores y principios de estas organizaciones. La escuela secundaria es el espacio ideal para desarrollar competencias y habilidades necesarias para llevar adelante estas ideas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cirese, Juan Pablo
author_facet Cirese, Juan Pablo
author_sort Cirese, Juan Pablo
title Enseñando a trabajar cooperativamente : Cómo pensar la educación emprendedora y cooperativa en la práctica escolar
title_short Enseñando a trabajar cooperativamente : Cómo pensar la educación emprendedora y cooperativa en la práctica escolar
title_full Enseñando a trabajar cooperativamente : Cómo pensar la educación emprendedora y cooperativa en la práctica escolar
title_fullStr Enseñando a trabajar cooperativamente : Cómo pensar la educación emprendedora y cooperativa en la práctica escolar
title_full_unstemmed Enseñando a trabajar cooperativamente : Cómo pensar la educación emprendedora y cooperativa en la práctica escolar
title_sort enseñando a trabajar cooperativamente : cómo pensar la educación emprendedora y cooperativa en la práctica escolar
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50555
work_keys_str_mv AT ciresejuanpablo ensenandoatrabajarcooperativamentecomopensarlaeducacionemprendedoraycooperativaenlapracticaescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475153743874