El fenómeno editorial <i>Caras y Caretas</i> y el papel del escritor en sus páginas: Horacio Quiroga y S. Fragoso Lima

El cuentista uruguayo Horacio Quiroga no es solamente uno de los nombres más expresivos de la literatura hispanoamericana, también escribió durante los años 1908 a 1913 seis novelas cortas folletinescas, una por año, publicadas bajo el seudónimo de S. Fragoso Lima en revistas ilustradas de gran circ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cardona Leites, Amalia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50441
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2536/2496
Aporte de:
id I19-R120-10915-50441
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
literatura latinoamericana
Literatura
Prensa
spellingShingle Comunicación Social
literatura latinoamericana
Literatura
Prensa
Cardona Leites, Amalia
El fenómeno editorial <i>Caras y Caretas</i> y el papel del escritor en sus páginas: Horacio Quiroga y S. Fragoso Lima
topic_facet Comunicación Social
literatura latinoamericana
Literatura
Prensa
description El cuentista uruguayo Horacio Quiroga no es solamente uno de los nombres más expresivos de la literatura hispanoamericana, también escribió durante los años 1908 a 1913 seis novelas cortas folletinescas, una por año, publicadas bajo el seudónimo de S. Fragoso Lima en revistas ilustradas de gran circulación en Buenos Aires (<i>Caras y Caretas</i> y <i>Fray Mocho</i>). La paternidad literaria de estas novelas de folletín nunca fue asumida públicamente, y las obras fueron compiladas en libro solamente después de su muerte. En este contexto, este trabajo se propone observar de qué forma <i>Caras y Caretas</i>, fenómeno de publicidad durante décadas, organiza sus páginas para dialogar tanto con el público lector de un renombrado autor, como lo es Quiroga, como con el público consumidor de las novelas folletinescas de Fragoso Lima. La ubicación de los distintos textos dentro de una misma edición de la revista y el diferente contenido de los anuncios publicitarios que acompañan a Quiroga y a Fragoso Lima pueden ayudar a comprender la dinámica de las relaciones entre la naciente figura del escritor como profesional y el mercado editorial en la cosmopolita Buenos Aires del inicio del siglo XX.
format Articulo
Articulo
author Cardona Leites, Amalia
author_facet Cardona Leites, Amalia
author_sort Cardona Leites, Amalia
title El fenómeno editorial <i>Caras y Caretas</i> y el papel del escritor en sus páginas: Horacio Quiroga y S. Fragoso Lima
title_short El fenómeno editorial <i>Caras y Caretas</i> y el papel del escritor en sus páginas: Horacio Quiroga y S. Fragoso Lima
title_full El fenómeno editorial <i>Caras y Caretas</i> y el papel del escritor en sus páginas: Horacio Quiroga y S. Fragoso Lima
title_fullStr El fenómeno editorial <i>Caras y Caretas</i> y el papel del escritor en sus páginas: Horacio Quiroga y S. Fragoso Lima
title_full_unstemmed El fenómeno editorial <i>Caras y Caretas</i> y el papel del escritor en sus páginas: Horacio Quiroga y S. Fragoso Lima
title_sort el fenómeno editorial <i>caras y caretas</i> y el papel del escritor en sus páginas: horacio quiroga y s. fragoso lima
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50441
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2536/2496
work_keys_str_mv AT cardonaleitesamalia elfenomenoeditorialicarasycaretasiyelpapeldelescritorensuspaginashoracioquirogaysfragosolima
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475043643392