Recomendaciones personalizadas para aplicaciones demsoporte al aprendizaje ubicuo

El aprendizaje ubicuo es un nuevo modelo educativo, caracterizado por la movilidad de los estudiantes, quienes disponen de dispositivos para acceder a los recursos de aprendizaje a través de redes inalámbricas. Además, los procesos educativos están relacionados con la situación que involucra al estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez, Margarita, Unzaga, Silvina, Durán, Elena Beatriz
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50266
Aporte de:
id I19-R120-10915-50266
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
arquitectura dirigida por modelos
Educación
Cellular architecture (e.g., mobile)
ontologías
spellingShingle Ciencias Informáticas
arquitectura dirigida por modelos
Educación
Cellular architecture (e.g., mobile)
ontologías
Álvarez, Margarita
Unzaga, Silvina
Durán, Elena Beatriz
Recomendaciones personalizadas para aplicaciones demsoporte al aprendizaje ubicuo
topic_facet Ciencias Informáticas
arquitectura dirigida por modelos
Educación
Cellular architecture (e.g., mobile)
ontologías
description El aprendizaje ubicuo es un nuevo modelo educativo, caracterizado por la movilidad de los estudiantes, quienes disponen de dispositivos para acceder a los recursos de aprendizaje a través de redes inalámbricas. Además, los procesos educativos están relacionados con la situación que involucra al estudiante, posibilitando el acceso a los recursos educativos adaptados de acuerdo al perfil y al contexto de aprendizaje. Para ofrecer servicios personalizados a los estudiantes en contextos ubicuos hemos desarrollado una Arquitectura dirigida por Modelos Ontológicos. En este artículo presentamos una estrategia, a implementar en el marco de la mencionada arquitectura, para personalizar recomendaciones destinadas a los estudiantes. Se presenta, además, una aplicación de esta estrategia a un caso de estudio. Se concluye que tanto el marco aportado por la Arquitectura, como la estrategia propuesta, son adecuados para guiar la personalización de recomendaciones cuando se desarrollan aplicaciones de apoyo al aprendizaje ubicuo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Álvarez, Margarita
Unzaga, Silvina
Durán, Elena Beatriz
author_facet Álvarez, Margarita
Unzaga, Silvina
Durán, Elena Beatriz
author_sort Álvarez, Margarita
title Recomendaciones personalizadas para aplicaciones demsoporte al aprendizaje ubicuo
title_short Recomendaciones personalizadas para aplicaciones demsoporte al aprendizaje ubicuo
title_full Recomendaciones personalizadas para aplicaciones demsoporte al aprendizaje ubicuo
title_fullStr Recomendaciones personalizadas para aplicaciones demsoporte al aprendizaje ubicuo
title_full_unstemmed Recomendaciones personalizadas para aplicaciones demsoporte al aprendizaje ubicuo
title_sort recomendaciones personalizadas para aplicaciones demsoporte al aprendizaje ubicuo
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50266
work_keys_str_mv AT alvarezmargarita recomendacionespersonalizadasparaaplicacionesdemsoportealaprendizajeubicuo
AT unzagasilvina recomendacionespersonalizadasparaaplicacionesdemsoportealaprendizajeubicuo
AT duranelenabeatriz recomendacionespersonalizadasparaaplicacionesdemsoportealaprendizajeubicuo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474840219653