Figuras de lo heterogéneo y lo asocial: aproximaciones desde el discurso del psicoanálisis

Se tratará acá de armar, a partir principalmente de la lectura de Lacan, un recorrido por los textos de Freud que nos permita aproximarnos a la pregunta por la posibilidad de hacer lazo. Preguntarnos por el estatuto del lazo social, entonces, será el puntapié inicial para reflexionar acerca de la ex...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, María Fernanda
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50112
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa5Gonzalez.pdf/view?searchterm=None
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description Se tratará acá de armar, a partir principalmente de la lectura de Lacan, un recorrido por los textos de Freud que nos permita aproximarnos a la pregunta por la posibilidad de hacer lazo. Preguntarnos por el estatuto del lazo social, entonces, será el puntapié inicial para reflexionar acerca de la existencia de un resto, o dicho de otro modo, de la existencia de una parte heterogénea al vínculo que resiste e insiste en la medida en que le hace obstáculo, del cual la teoría freudiana vino a advertirnos –provocando con ello, por cierto, una de las intervenciones más significativas para toda disciplina que se proponga pensar “la cultura” o “lo humano”. ¿Pero cómo pensar este carácter o estatuto del lazo sin que ello conduzca a imputarle al psicoanálisis la voluntad de reducir el hombre al salvajismo de sus pulsiones sexuales? ¿Cómo pensar ese resto pulsional –que tendría que ver, siguiendo a Freud, con los restos autoeróticos– sin caer en una explicación psicologizante? Quisiéramos hacerle lugar a esta pregunta para, a partir de allí, describir cuáles serían en el discurso psicoanalítico los elementos o las nociones fundamentales que pueden aportar a una reflexión que sea capaz de producir, en el orden de las evidencias –esto es, en la ideología, como diríamos con Althusser– algún efecto de disrupción, interrupción, discontinuidad. En otras palabras, una reflexión que pueda decir “sociedad” y producir otra cosa que no sea puro efecto de reconocimiento y de coincidencia de lo uno con lo mismo. Esto sería, a nuestro entender, interrogar la idea misma de sociedad o de totalidad social, en tanto ilusión, acto de fe (Miller, 2005) o, dicho en otro lenguaje, como ficción metafísica. En una segunda parte, y siguiendo principalmente la lectura de Georges Bataille, buscaríamos pensar los márgenes de esa totalidad, la producción de un “afuera”, y los elementos que aparecen como poblando las fronteras del todo social, teniendo presente, en el horizonte de nuestras preguntas, esta noción psicoanalítica de lazo que, al decir de Jacques-Alain Miller, interrumpe la idea de “Uno” de la sociedad. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
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