Sāvitrī y Orfeo: la argumentación en la lógica india y en la retórica clásica
Los mitos de Sāvitrī (<i>Mahābhārata</i> 3.293-299) y Orfeo (Ovidio. <i>Metamorfosis</i> 10.1-85), pertenecientes al ámbito cultural indoeuropeo, presentan algunos puntos en común: narran la historia del amante que rescata a su ser amado de la muerte, y combinan el encuentro...
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2012
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Los mitos de Sāvitrī (<i>Mahābhārata</i> 3.293-299) y Orfeo (Ovidio. <i>Metamorfosis</i> 10.1-85), pertenecientes al ámbito cultural indoeuropeo, presentan algunos puntos en común: narran la historia del amante que rescata a su ser amado de la muerte, y combinan el encuentro con los dioses de la muerte y el discurso mediante el poder de la palabra. En esta propuesta, se analizan los discursos de los protagonistas a partir de las convenciones propias de cada contexto de enunciación. Para el caso indio, se sigue el modelo lógico de la escuela <i>Nyāya</i>; para el greco-latino, el de la retórica clásica. De este modo, sobre la base de la estructura argumentativa del silogismo aristotélico, se plantean dos variaciones, respectivamente, el silogismo hindú y el silogismo retórico. Se trata de dos aproximaciones argumentativas con métodos distintos pero con un mismo fin: (con)vencer al oponente. |
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