Implicancias de la literatura infantil en la legitimación discursiva: la construcción de niños y niñas como sujetos autorizados

Como trabajadores sociales, lectores e interventores, a través del lenguaje en la realidad social de niños y jóvenes, nos parece esencial reflexionar en torno de la literatura infantil como herramienta de construcción identitaria. Ello nos permite explicitar que, en todo texto literario, el autor pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marconi, Adriana Elena, Fernández, Esteban Julián
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49747
Aporte de:
id I19-R120-10915-49747
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
construcción identitaria
Literatura Infanto-Juvenil
Lenguaje
spellingShingle Letras
construcción identitaria
Literatura Infanto-Juvenil
Lenguaje
Marconi, Adriana Elena
Fernández, Esteban Julián
Implicancias de la literatura infantil en la legitimación discursiva: la construcción de niños y niñas como sujetos autorizados
topic_facet Letras
construcción identitaria
Literatura Infanto-Juvenil
Lenguaje
description Como trabajadores sociales, lectores e interventores, a través del lenguaje en la realidad social de niños y jóvenes, nos parece esencial reflexionar en torno de la literatura infantil como herramienta de construcción identitaria. Ello nos permite explicitar que, en todo texto literario, el autor proyecta en él su ideología, su concepción de mundo, de las instituciones, de las relaciones entre los seres humanos, entre otras, pero la plurisignificación de los textos permiten que en él el lector también proyecte su mirada del mundo y las inscripciones debidas a su proceso vital. En este sentido, se hace explícita la función del lenguaje poético en tanto herramienta que, trascendiendo la inmediatez del lenguaje y sus arbitrariedades como construcción sociohistórica, se inscribe en la subjetividad de un otro-lector, el cual es interpelado en su condición de sujeto y respecto a dimensiones de su existencia tales como pertenencia de clase, género, etnia, por referir algunas. Esta interpelación que se provoca desde el autor hacia el lector sirve de base a la identificación de este último pues el escritor mantiene un diálogo con el sujeto que ya está significado, al unísono que inaugura significaciones plurales que tienen asidero en la singularidad y en el propio recorrido social del lector. Partimos de la hipótesis que es posible encontrar una mirada de la generación que articula las representaciones de la niñez existentes en tanto dibujan construcciones diversas del mundo inscriptas a través de la vivencia de etapas políticas muy distintas de nuestro país. Tomamos por esto para nuestro análisis tres autoras que representan generacionalmente tres momentos distintos de la escritura para poder descubrir en ellas matices en la mirada de conformación del sujeto niño: Laura Devetach, María Teresa Andruetto e Isol.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Marconi, Adriana Elena
Fernández, Esteban Julián
author_facet Marconi, Adriana Elena
Fernández, Esteban Julián
author_sort Marconi, Adriana Elena
title Implicancias de la literatura infantil en la legitimación discursiva: la construcción de niños y niñas como sujetos autorizados
title_short Implicancias de la literatura infantil en la legitimación discursiva: la construcción de niños y niñas como sujetos autorizados
title_full Implicancias de la literatura infantil en la legitimación discursiva: la construcción de niños y niñas como sujetos autorizados
title_fullStr Implicancias de la literatura infantil en la legitimación discursiva: la construcción de niños y niñas como sujetos autorizados
title_full_unstemmed Implicancias de la literatura infantil en la legitimación discursiva: la construcción de niños y niñas como sujetos autorizados
title_sort implicancias de la literatura infantil en la legitimación discursiva: la construcción de niños y niñas como sujetos autorizados
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49747
work_keys_str_mv AT marconiadrianaelena implicanciasdelaliteraturainfantilenlalegitimaciondiscursivalaconstrucciondeninosyninascomosujetosautorizados
AT fernandezestebanjulian implicanciasdelaliteraturainfantilenlalegitimaciondiscursivalaconstrucciondeninosyninascomosujetosautorizados
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475163181059