Comprensión verbal en alumnos universitarios

En este trabajo se comunican los resultados preliminares de una investigación más amplia sobre desempeño y autopercepción en lectura y escritura de alumnos universitarios. Se trata en este caso de los resultados en comprensión verbal, dadas las relaciones que guarda con la comprensión lectora. Esta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piacente, Telma
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49688
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5553/pr.5553.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-49688
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
comprensión lectora
Educación Superior
comprensión verbal
lectura
alumnos universitarios
spellingShingle Psicología
comprensión lectora
Educación Superior
comprensión verbal
lectura
alumnos universitarios
Piacente, Telma
Comprensión verbal en alumnos universitarios
topic_facet Psicología
comprensión lectora
Educación Superior
comprensión verbal
lectura
alumnos universitarios
description En este trabajo se comunican los resultados preliminares de una investigación más amplia sobre desempeño y autopercepción en lectura y escritura de alumnos universitarios. Se trata en este caso de los resultados en comprensión verbal, dadas las relaciones que guarda con la comprensión lectora. Esta última constituye un aspecto crítico, particularmente en la construcción del modelo de situación, que se logra vía integración de la información proporcionada por el texto con el conocimiento previo relevante. Para su estudio se seleccionó una muestra piloto aleatoria de 60 alumnos de tercer año, de ambos sexos, de 23 años de edad promedio, a los que se les aplicó colectivamente las pruebas Vocabulario, Información y Analogías del WAIS III. Los resultados en el Índice de Comprensión Verbal muestran medidas de tendencia central semejantes a los de la muestra de tipificación y una dispersión menor, con casos particulares con puntuaciones en el límite inferior del promedio. Se hacen observaciones respecto del desempeño en población universitaria y sobre algunas particularidades acerca del tipo de errores en las respuestas proporcionadas, que merecen consideraciones adicionales. En principio indican ausencia e insuficiencia de información, confusiones conceptuales en algunos términos de uso relativamente frecuente y dificultades en la formación de conceptos, situación a ser atendida por sus implicaciones en el aprendizaje exitoso a partir de los textos.
format Articulo
Articulo
author Piacente, Telma
author_facet Piacente, Telma
author_sort Piacente, Telma
title Comprensión verbal en alumnos universitarios
title_short Comprensión verbal en alumnos universitarios
title_full Comprensión verbal en alumnos universitarios
title_fullStr Comprensión verbal en alumnos universitarios
title_full_unstemmed Comprensión verbal en alumnos universitarios
title_sort comprensión verbal en alumnos universitarios
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49688
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5553/pr.5553.pdf
work_keys_str_mv AT piacentetelma comprensionverbalenalumnosuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475112849410