Agatón: la belleza de Narciso
El encomio del trágico Agatón es un intermedio musical, una canción que detiene la avanzada conceptual del <i>Banquete</i>, pero con gravísimo poder proléptico. Se recupera todo lo dicho hasta allí, pero tergiversado por su enfoque de marcada impronta gorgiana. Cada comensal conlleva la...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49629 http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/6ciceh/actas/Dardon.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-49629 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Humanidades Letras Banquete Filosofía Grecia Agatón Gorgias poesía belleza Symposium Agathon poetry beauty |
| spellingShingle |
Humanidades Letras Banquete Filosofía Grecia Agatón Gorgias poesía belleza Symposium Agathon poetry beauty Dardón, Juan María Agatón: la belleza de Narciso |
| topic_facet |
Humanidades Letras Banquete Filosofía Grecia Agatón Gorgias poesía belleza Symposium Agathon poetry beauty |
| description |
El encomio del trágico Agatón es un intermedio musical, una canción que detiene la avanzada conceptual del <i>Banquete</i>, pero con gravísimo poder proléptico. Se recupera todo lo dicho hasta allí, pero tergiversado por su enfoque de marcada impronta gorgiana. Cada comensal conlleva la concepción compuesta Amor-Belleza, donde todo amor es amor de cierta belleza. Distinguiendo el <i>éros</i> presentado por Agatón (erótica narcisista) intentaremos mostrar qué tipo de belleza nos presenta este comensal, y cuál es la poesía que le corresponde. Entonces se dará un <i>agón</i> paratextual, una referencia al gran combate que Platón sostuvo toda su vida: el conflicto entre filosofía y poesía. Mostraremos que Agatón, a la vez Narciso, poeta mimético, inspirado, poseso y cosmético, es la imagen del poeta que el filósofo ateniense detesta, que, como paradigma construido para este diálogo, tiene todos los defectos criticados a lo largo de la obra platónica y sirve para tematizar este enfrentamiento. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Dardón, Juan María |
| author_facet |
Dardón, Juan María |
| author_sort |
Dardón, Juan María |
| title |
Agatón: la belleza de Narciso |
| title_short |
Agatón: la belleza de Narciso |
| title_full |
Agatón: la belleza de Narciso |
| title_fullStr |
Agatón: la belleza de Narciso |
| title_full_unstemmed |
Agatón: la belleza de Narciso |
| title_sort |
agatón: la belleza de narciso |
| publishDate |
2012 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49629 http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/6ciceh/actas/Dardon.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT dardonjuanmaria agatonlabellezadenarciso |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820475076149250 |