La narrativa de Ricardo Mariño : Una lectura desde la metaficción

La literatura de las últimas décadas reflexiona de manera particular acerca de la limitaciones del lenguaje para representar una realidad preexistente, ajena a sí mismo (Colás, 1994; Waugh, 1984, 1992). La literatura para niños no escapa a esta tendencia general, expone las convenciones para demostr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sione, Carina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49618
Aporte de:
id I19-R120-10915-49618
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
estrategias metaficcionales
Literatura Infanto-Juvenil
spellingShingle Letras
estrategias metaficcionales
Literatura Infanto-Juvenil
Sione, Carina
La narrativa de Ricardo Mariño : Una lectura desde la metaficción
topic_facet Letras
estrategias metaficcionales
Literatura Infanto-Juvenil
description La literatura de las últimas décadas reflexiona de manera particular acerca de la limitaciones del lenguaje para representar una realidad preexistente, ajena a sí mismo (Colás, 1994; Waugh, 1984, 1992). La literatura para niños no escapa a esta tendencia general, expone las convenciones para demostrar que son históricamente provisionales y juega con la ficcionalidad de diversas maneras. A esta autoconsciencia de la ficción se la puede denominar metaficción. Desde la perspectiva de Waugh (1984), metaficción refiere a la escritura de ficción que se vuelve sobre sí misma y explora una teoría de la ficción mientras reflexiona sobre sus propios métodos de construcción, sobre el mundo de la ficción y su imposibilidad de representar algo ajeno al lenguaje. En síntesis, el escrito (meta)ficcional expone reiteradamente su convencionalidad y su condición de artificio. Colomer (2005) afirma que los textos literarios están marcados por el predominio de la fantasía, el humor y el juego literario y así se refieren a un lector actual a quien le son requeridas actitudes y competencias lectoras diferentes a las de otras épocas. Plantea también que la literatura se dirige a un lector contemporáneo desde el punto de vista artístico, y cita como ejemplos al “juego intertextual con el que se alude a otras obras, el juego metaficcional que pone las reglas literarias al descubierto o los cambios en el papel otorgado al lector” (Colomer, 2005:109-10). En este trabajo se indagarán vínculos entre algunas estrategias metaficcionales señaladas por Waugh (1984) y tres cuentos de Ricardo Mariño: “El hombre sin cabeza”, “Cuento con ogro y princesa” y “Cinthia Scoch y el lobo”. Mariño es uno de los escritores más prolíficos del campo de la literatura para niños y jóvenes en Argentina, un escritor que reconoce su gusto por enredar historias para, en algún momento, habilitar la vista del telar (Mariño, 2010b).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sione, Carina
author_facet Sione, Carina
author_sort Sione, Carina
title La narrativa de Ricardo Mariño : Una lectura desde la metaficción
title_short La narrativa de Ricardo Mariño : Una lectura desde la metaficción
title_full La narrativa de Ricardo Mariño : Una lectura desde la metaficción
title_fullStr La narrativa de Ricardo Mariño : Una lectura desde la metaficción
title_full_unstemmed La narrativa de Ricardo Mariño : Una lectura desde la metaficción
title_sort la narrativa de ricardo mariño : una lectura desde la metaficción
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49618
work_keys_str_mv AT sionecarina lanarrativadericardomarinounalecturadesdelametaficcion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475068809219