Saberes, experiencias y subjetividades de la educación de jóvenes y adultos en la ciudad de La Plata : Un abordaje desde la perspectiva de comunicación/educación
Esta tesis doctoral trabaja a partir de reconocer ciertas memorias de la educación de jóvenes y adultos. Sin embargo, basta señalar que los escenarios históricos actuales se fueron complejizando por diversos factores entre los que podemos mencionar la devastación política, económica y cultural que p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49538 https://doi.org/10.35537/10915/49538 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-49538 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Educación subjetividad comunicación educación cultura jóvenes adultos |
spellingShingle |
Comunicación Educación subjetividad comunicación educación cultura jóvenes adultos Martínez, Darío Gabriel Saberes, experiencias y subjetividades de la educación de jóvenes y adultos en la ciudad de La Plata : Un abordaje desde la perspectiva de comunicación/educación |
topic_facet |
Comunicación Educación subjetividad comunicación educación cultura jóvenes adultos |
description |
Esta tesis doctoral trabaja a partir de reconocer ciertas memorias de la educación de jóvenes y adultos. Sin embargo, basta señalar que los escenarios históricos actuales se fueron complejizando por diversos factores entre los que podemos mencionar la devastación política, económica y cultural que provocó el neoliberalismo. La concentración de las industrias de medios de comunicación fungió como plataforma discursiva para la instalación de estas iniciativas, proclives a los intereses de los sectores económicos más poderosos. En la actualidad, ante el cambio de clima político y la profusión de medidas y retóricas que ubican a la emancipación latinoamericana en un primer plano, las industrias mediáticas operan como instituciones políticas que desafían los mandatos populares y expresan los anhelos de las elites neoconservadoras. Las preocupaciones por la comunicación y la cultura mediática son ineludibles en los análisis político-culturales que se realicen en torno de los contextos del capitalismo posindustrial. Pensar en una investigación en ciencias sociales que soslaye la dimensión comunicacional, en el plano de la cultura y la política, implicaría reflexiones truncas que obviaran uno de los aspectos constitutivos de lo social.
A partir de estas breves referencias contextuales, esta tesis toma a la cultura mediática como uno de los puntos de partida para comprender los sentidos que las estudiantes y los estudiantes que concurren a ámbitos de educación de jóvenes y adultos en la ciudad de La Plata le asignan a lo educativo y a los saberes que provienen de sus propias experiencias sociales y a aquellos que la escolarización les propone en el contexto de la cultura mediática. Así es posible interrogarse, de manera más específica, por lo siguiente: ¿de qué manera la biografía de alumnos/as estructura el vínculo que establecen con lo educativo en un sentido amplio?; ¿cómo son los saberes y las experiencias que reconocen en la familia, en el trabajo, en el grupo de amigos/as?; ¿cuáles son los rasgos de sus subjetividades formadas en el contexto de la cultura mediática? Se trata de una apuesta a reflexionar por el sentido de las experiencias y los saberes que se configuran en diversos ámbitos sociales que, en ocasiones, antagonizan y/o complementan con aquellas propuestas que surgen de las institucionalidades educativas. |
author2 |
Saintout, Florencia |
author_facet |
Saintout, Florencia Martínez, Darío Gabriel |
format |
Tesis Tesis de doctorado |
author |
Martínez, Darío Gabriel |
author_sort |
Martínez, Darío Gabriel |
title |
Saberes, experiencias y subjetividades de la educación de jóvenes y adultos en la ciudad de La Plata : Un abordaje desde la perspectiva de comunicación/educación |
title_short |
Saberes, experiencias y subjetividades de la educación de jóvenes y adultos en la ciudad de La Plata : Un abordaje desde la perspectiva de comunicación/educación |
title_full |
Saberes, experiencias y subjetividades de la educación de jóvenes y adultos en la ciudad de La Plata : Un abordaje desde la perspectiva de comunicación/educación |
title_fullStr |
Saberes, experiencias y subjetividades de la educación de jóvenes y adultos en la ciudad de La Plata : Un abordaje desde la perspectiva de comunicación/educación |
title_full_unstemmed |
Saberes, experiencias y subjetividades de la educación de jóvenes y adultos en la ciudad de La Plata : Un abordaje desde la perspectiva de comunicación/educación |
title_sort |
saberes, experiencias y subjetividades de la educación de jóvenes y adultos en la ciudad de la plata : un abordaje desde la perspectiva de comunicación/educación |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49538 https://doi.org/10.35537/10915/49538 |
work_keys_str_mv |
AT martinezdariogabriel saberesexperienciasysubjetividadesdelaeducaciondejovenesyadultosenlaciudaddelaplataunabordajedesdelaperspectivadecomunicacioneducacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820474982825985 |