Saberes, experiencias y subjetividades de la educación de jóvenes y adultos en la ciudad de La Plata : Un abordaje desde la perspectiva de comunicación/educación

Esta tesis doctoral trabaja a partir de reconocer ciertas memorias de la educación de jóvenes y adultos. Sin embargo, basta señalar que los escenarios históricos actuales se fueron complejizando por diversos factores entre los que podemos mencionar la devastación política, económica y cultural que p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Darío Gabriel
Otros Autores: Saintout, Florencia
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49538
https://doi.org/10.35537/10915/49538
Aporte de:
id I19-R120-10915-49538
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Educación
subjetividad
comunicación
educación
cultura
jóvenes
adultos
spellingShingle Comunicación
Educación
subjetividad
comunicación
educación
cultura
jóvenes
adultos
Martínez, Darío Gabriel
Saberes, experiencias y subjetividades de la educación de jóvenes y adultos en la ciudad de La Plata : Un abordaje desde la perspectiva de comunicación/educación
topic_facet Comunicación
Educación
subjetividad
comunicación
educación
cultura
jóvenes
adultos
description Esta tesis doctoral trabaja a partir de reconocer ciertas memorias de la educación de jóvenes y adultos. Sin embargo, basta señalar que los escenarios históricos actuales se fueron complejizando por diversos factores entre los que podemos mencionar la devastación política, económica y cultural que provocó el neoliberalismo. La concentración de las industrias de medios de comunicación fungió como plataforma discursiva para la instalación de estas iniciativas, proclives a los intereses de los sectores económicos más poderosos. En la actualidad, ante el cambio de clima político y la profusión de medidas y retóricas que ubican a la emancipación latinoamericana en un primer plano, las industrias mediáticas operan como instituciones políticas que desafían los mandatos populares y expresan los anhelos de las elites neoconservadoras. Las preocupaciones por la comunicación y la cultura mediática son ineludibles en los análisis político-culturales que se realicen en torno de los contextos del capitalismo posindustrial. Pensar en una investigación en ciencias sociales que soslaye la dimensión comunicacional, en el plano de la cultura y la política, implicaría reflexiones truncas que obviaran uno de los aspectos constitutivos de lo social. A partir de estas breves referencias contextuales, esta tesis toma a la cultura mediática como uno de los puntos de partida para comprender los sentidos que las estudiantes y los estudiantes que concurren a ámbitos de educación de jóvenes y adultos en la ciudad de La Plata le asignan a lo educativo y a los saberes que provienen de sus propias experiencias sociales y a aquellos que la escolarización les propone en el contexto de la cultura mediática. Así es posible interrogarse, de manera más específica, por lo siguiente: ¿de qué manera la biografía de alumnos/as estructura el vínculo que establecen con lo educativo en un sentido amplio?; ¿cómo son los saberes y las experiencias que reconocen en la familia, en el trabajo, en el grupo de amigos/as?; ¿cuáles son los rasgos de sus subjetividades formadas en el contexto de la cultura mediática? Se trata de una apuesta a reflexionar por el sentido de las experiencias y los saberes que se configuran en diversos ámbitos sociales que, en ocasiones, antagonizan y/o complementan con aquellas propuestas que surgen de las institucionalidades educativas.
author2 Saintout, Florencia
author_facet Saintout, Florencia
Martínez, Darío Gabriel
format Tesis
Tesis de doctorado
author Martínez, Darío Gabriel
author_sort Martínez, Darío Gabriel
title Saberes, experiencias y subjetividades de la educación de jóvenes y adultos en la ciudad de La Plata : Un abordaje desde la perspectiva de comunicación/educación
title_short Saberes, experiencias y subjetividades de la educación de jóvenes y adultos en la ciudad de La Plata : Un abordaje desde la perspectiva de comunicación/educación
title_full Saberes, experiencias y subjetividades de la educación de jóvenes y adultos en la ciudad de La Plata : Un abordaje desde la perspectiva de comunicación/educación
title_fullStr Saberes, experiencias y subjetividades de la educación de jóvenes y adultos en la ciudad de La Plata : Un abordaje desde la perspectiva de comunicación/educación
title_full_unstemmed Saberes, experiencias y subjetividades de la educación de jóvenes y adultos en la ciudad de La Plata : Un abordaje desde la perspectiva de comunicación/educación
title_sort saberes, experiencias y subjetividades de la educación de jóvenes y adultos en la ciudad de la plata : un abordaje desde la perspectiva de comunicación/educación
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49538
https://doi.org/10.35537/10915/49538
work_keys_str_mv AT martinezdariogabriel saberesexperienciasysubjetividadesdelaeducaciondejovenesyadultosenlaciudaddelaplataunabordajedesdelaperspectivadecomunicacioneducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474982825985