Construir memoria: "La composición" de Silvia Schujer, "No hay tumbas para la verdad" de Graciela Bialet, y "La mano en la pared" de Márgara Averbach

Y extrañamente, esta reconstrucción de nuestra memoria reciente la encontramos más en la Literatura que en las Ciencias Históricas en sí. Si recordamos un poco, veremos que las prohibiciones se instalaron en todos los frentes, hubo un espacio que el ojo del censor vigiló con firmeza: el de la liter...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carám, Graciela Noemí
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49513
Aporte de:
id I19-R120-10915-49513
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
memoria
Literatura Infanto-Juvenil
spellingShingle Letras
memoria
Literatura Infanto-Juvenil
Carám, Graciela Noemí
Construir memoria: "La composición" de Silvia Schujer, "No hay tumbas para la verdad" de Graciela Bialet, y "La mano en la pared" de Márgara Averbach
topic_facet Letras
memoria
Literatura Infanto-Juvenil
description Y extrañamente, esta reconstrucción de nuestra memoria reciente la encontramos más en la Literatura que en las Ciencias Históricas en sí. Si recordamos un poco, veremos que las prohibiciones se instalaron en todos los frentes, hubo un espacio que el ojo del censor vigiló con firmeza: el de la literatura infantil. Los militares se sentían en la obligación moral de preservar a la niñez de aquellos libros que —a su entender— ponían en cuestión valores sagrados como la familia, la religión o la patria. Gran parte de ese control era ejercido a través de la escuela, tal como demuestran las instrucciones de la “Operación Claridad” (firmadas por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Roberto Viola), ideadas para detectar y secuestrar bibliografía marxista e identificar a los docentes que aconsejaban libros subversivos . Precisamente en este campo de la reconstrucción de la memoria, analizaremos estos tres cuentos que, a partir de distintas voces ayudan a que nunca más se silencien las memoria y los hechos. Se descuenta que estos cuentos podrán ser leído sólo si los alumnos conocen sobre el contexto en el que se desarrolla la acción por lo cual resulta importante incluir su lectura en una secuencia en la que previamente se realizan actividades con otros recursos vinculados con el tema. Resulta importante que los alumnos construyan los siguientes conceptos: Dictadura militar ‘76/ ’83, terrorismo de Estado, secuestro y desaparición de personas, el miedo como método para silenciar toda oposición y la resistencia y la complicidad de distintos sectores de la población. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Carám, Graciela Noemí
author_facet Carám, Graciela Noemí
author_sort Carám, Graciela Noemí
title Construir memoria: "La composición" de Silvia Schujer, "No hay tumbas para la verdad" de Graciela Bialet, y "La mano en la pared" de Márgara Averbach
title_short Construir memoria: "La composición" de Silvia Schujer, "No hay tumbas para la verdad" de Graciela Bialet, y "La mano en la pared" de Márgara Averbach
title_full Construir memoria: "La composición" de Silvia Schujer, "No hay tumbas para la verdad" de Graciela Bialet, y "La mano en la pared" de Márgara Averbach
title_fullStr Construir memoria: "La composición" de Silvia Schujer, "No hay tumbas para la verdad" de Graciela Bialet, y "La mano en la pared" de Márgara Averbach
title_full_unstemmed Construir memoria: "La composición" de Silvia Schujer, "No hay tumbas para la verdad" de Graciela Bialet, y "La mano en la pared" de Márgara Averbach
title_sort construir memoria: "la composición" de silvia schujer, "no hay tumbas para la verdad" de graciela bialet, y "la mano en la pared" de márgara averbach
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49513
work_keys_str_mv AT caramgracielanoemi construirmemorialacomposiciondesilviaschujernohaytumbasparalaverdaddegracielabialetylamanoenlapareddemargaraaverbach
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474957660161