Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora

La articulación entre asignaturas para promover la construcción integrada de conocimientos es una preocupación quees común a la enseñanza de distintos campo disciplinares. Es común escuchar a docentes decir entre sorpresa y espanto, que los estudiantes “no recuerdan lo que aprendieron en materias qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barranquero, María Fernanda, Rocca, María Julia
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49223
Aporte de:
id I19-R120-10915-49223
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Educación
integración de conocimientos
articulación de asignaturas
spellingShingle Arquitectura
Educación
integración de conocimientos
articulación de asignaturas
Barranquero, María Fernanda
Rocca, María Julia
Barranquero, María Fernanda
Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora
topic_facet Arquitectura
Educación
integración de conocimientos
articulación de asignaturas
description La articulación entre asignaturas para promover la construcción integrada de conocimientos es una preocupación quees común a la enseñanza de distintos campo disciplinares. Es común escuchar a docentes decir entre sorpresa y espanto, que los estudiantes “no recuerdan lo que aprendieron en materias que estudiaron anteriormente”; “no usan lo aprendido en otra asignatura para resolver problemas similares en mi materia”; “no saben qué es lo que hay que hacer para resolver el ejercicio cuando a esta altura de la carrera lo deberían tener sabido”; “no comprenden por qué hacen lo que hacen, cómo ni cuándo”; etc. Los estudiantes a los que estos docentes hacen referencia estarían construyendo el conocimiento disciplinar de manera fragmentada, de forma tal que no logran relacionar, integrar y/o transferir lo que aprenden. ¿Por qué sucede esto? Obviamente las razones son múltiples, pero vale la pena hacer al menos un esbozo de aquellas que tienen mayor relevancia y que pueden arrojar luz sobre aspectos sobre los que se puede operar para ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje a los estudiantes. Este artículo explora algunas de las razones que explicarían la construcción fragmentaria de conocimientos, plantea la integración como un pilar fundamental para promover buenos aprendizajes y propone estrategias para facilitar la articulación disciplinar entre asignaturas.
format Libro
Capitulo de libro
author Barranquero, María Fernanda
Rocca, María Julia
Barranquero, María Fernanda
author_facet Barranquero, María Fernanda
Rocca, María Julia
Barranquero, María Fernanda
author_sort Barranquero, María Fernanda
title Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora
title_short Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora
title_full Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora
title_fullStr Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora
title_full_unstemmed Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora
title_sort fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : propuestas para la mejora
publisher Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49223
work_keys_str_mv AT barranqueromariafernanda fragmentacionvsintegracionenlaconstrucciondeconocimientospropuestasparalamejora
AT roccamariajulia fragmentacionvsintegracionenlaconstrucciondeconocimientospropuestasparalamejora
AT barranqueromariafernanda fragmentacionvsintegracionenlaconstrucciondeconocimientospropuestasparalamejora
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475523891202