Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora
La articulación entre asignaturas para promover la construcción integrada de conocimientos es una preocupación quees común a la enseñanza de distintos campo disciplinares. Es común escuchar a docentes decir entre sorpresa y espanto, que los estudiantes “no recuerdan lo que aprendieron en materias qu...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49223 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-49223 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Arquitectura Educación integración de conocimientos articulación de asignaturas |
spellingShingle |
Arquitectura Educación integración de conocimientos articulación de asignaturas Barranquero, María Fernanda Rocca, María Julia Barranquero, María Fernanda Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora |
topic_facet |
Arquitectura Educación integración de conocimientos articulación de asignaturas |
description |
La articulación entre asignaturas para promover la construcción integrada de conocimientos es una preocupación quees común a la enseñanza de distintos campo disciplinares. Es común escuchar a docentes decir entre sorpresa y espanto, que los estudiantes “no recuerdan lo que aprendieron en materias que estudiaron anteriormente”; “no usan lo aprendido en otra asignatura para resolver problemas similares en mi materia”; “no saben qué es lo que hay que hacer para resolver el ejercicio cuando a esta altura de la carrera lo deberían tener sabido”; “no comprenden por qué hacen lo que hacen, cómo ni cuándo”; etc. Los estudiantes a los que estos docentes hacen referencia estarían construyendo el conocimiento disciplinar de manera fragmentada, de forma tal que no logran relacionar, integrar y/o transferir lo que aprenden. ¿Por qué sucede esto? Obviamente las razones son múltiples, pero vale la pena hacer al menos un esbozo de aquellas que tienen mayor relevancia y que pueden arrojar luz sobre aspectos sobre los que se puede operar para ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje a los estudiantes. Este artículo explora algunas de las razones que explicarían la construcción fragmentaria de conocimientos, plantea la integración como un pilar fundamental para promover buenos aprendizajes y propone estrategias para facilitar la articulación disciplinar entre asignaturas. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Barranquero, María Fernanda Rocca, María Julia Barranquero, María Fernanda |
author_facet |
Barranquero, María Fernanda Rocca, María Julia Barranquero, María Fernanda |
author_sort |
Barranquero, María Fernanda |
title |
Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora |
title_short |
Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora |
title_full |
Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora |
title_fullStr |
Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora |
title_full_unstemmed |
Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora |
title_sort |
fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : propuestas para la mejora |
publisher |
Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49223 |
work_keys_str_mv |
AT barranqueromariafernanda fragmentacionvsintegracionenlaconstrucciondeconocimientospropuestasparalamejora AT roccamariajulia fragmentacionvsintegracionenlaconstrucciondeconocimientospropuestasparalamejora AT barranqueromariafernanda fragmentacionvsintegracionenlaconstrucciondeconocimientospropuestasparalamejora |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820475523891202 |