Prácticas docentes que promueven o no el acceso a la lectura literaria: sociabilidad y promoción de derechos culturales
Este artículo aborda las prácticas de lectura literaria que se realizan en escuelas primarias públicas de las localidades de La Plata y de Berisso, provincia de Buenos Aires (Argentina), a partir de un trabajo etnográfico orientado a la producción de una tesis de maestría “No es puro cuento: vínculo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49204 http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv5n1a02/6914 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-49204 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bibliotecología Lectura formación del profesorado prácticas docentes enseñanza primaria Literatura |
spellingShingle |
Bibliotecología Lectura formación del profesorado prácticas docentes enseñanza primaria Literatura Fernández, Esteban Julián Prácticas docentes que promueven o no el acceso a la lectura literaria: sociabilidad y promoción de derechos culturales |
topic_facet |
Bibliotecología Lectura formación del profesorado prácticas docentes enseñanza primaria Literatura |
description |
Este artículo aborda las prácticas de lectura literaria que se realizan en escuelas primarias públicas de las localidades de La Plata y de Berisso, provincia de Buenos Aires (Argentina), a partir de un trabajo etnográfico orientado a la producción de una tesis de maestría “No es puro cuento: vínculos entre docentes, niñas y niños en el acceso a la lectura literaria (2011-2012)”. En este trabajo, se enfatiza en las condiciones de accesibilidad de niñas y de niños al objeto libro y a la literatura, a partir de las prácticas docentes: se atienden los usos y los sentidos que adquiere la literatura y se analizan los espacios y tiempos destinados para la lectura. La estrategia metodológica implicó el armado de espacios de lectura y de narración oral, tanto en los recreos como en situaciones áulicas. A los fines de este artículo, se apela a la descripción densa de los escenarios en los cuales desarrollé el trabajo etnográfico, a partir de notas que registran las observaciones y conversaciones mantenidas con diferentes agentes escolares, incluyendo a las niñas y a los niños. Hacia el cierre del trabajo, se establecerán puntos de encuentro y diferencias entre las escuelas involucradas. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Fernández, Esteban Julián |
author_facet |
Fernández, Esteban Julián |
author_sort |
Fernández, Esteban Julián |
title |
Prácticas docentes que promueven o no el acceso a la lectura literaria: sociabilidad y promoción de derechos culturales |
title_short |
Prácticas docentes que promueven o no el acceso a la lectura literaria: sociabilidad y promoción de derechos culturales |
title_full |
Prácticas docentes que promueven o no el acceso a la lectura literaria: sociabilidad y promoción de derechos culturales |
title_fullStr |
Prácticas docentes que promueven o no el acceso a la lectura literaria: sociabilidad y promoción de derechos culturales |
title_full_unstemmed |
Prácticas docentes que promueven o no el acceso a la lectura literaria: sociabilidad y promoción de derechos culturales |
title_sort |
prácticas docentes que promueven o no el acceso a la lectura literaria: sociabilidad y promoción de derechos culturales |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49204 http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv5n1a02/6914 |
work_keys_str_mv |
AT fernandezestebanjulian practicasdocentesquepromuevenonoelaccesoalalecturaliterariasociabilidadypromociondederechosculturales AT fernandezestebanjulian teachingpracticesthatpromoteornottheaccessofchildrentoliteraryreadingsociabilityandpromotionofculturalrights |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820475511308289 |