Prácticas docentes que promueven o no el acceso a la lectura literaria: sociabilidad y promoción de derechos culturales

Este artículo aborda las prácticas de lectura literaria que se realizan en escuelas primarias públicas de las localidades de La Plata y de Berisso, provincia de Buenos Aires (Argentina), a partir de un trabajo etnográfico orientado a la producción de una tesis de maestría “No es puro cuento: vínculo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Esteban Julián
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49204
http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv5n1a02/6914
Aporte de:
id I19-R120-10915-49204
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bibliotecología
Lectura
formación del profesorado
prácticas docentes
enseñanza primaria
Literatura
spellingShingle Bibliotecología
Lectura
formación del profesorado
prácticas docentes
enseñanza primaria
Literatura
Fernández, Esteban Julián
Prácticas docentes que promueven o no el acceso a la lectura literaria: sociabilidad y promoción de derechos culturales
topic_facet Bibliotecología
Lectura
formación del profesorado
prácticas docentes
enseñanza primaria
Literatura
description Este artículo aborda las prácticas de lectura literaria que se realizan en escuelas primarias públicas de las localidades de La Plata y de Berisso, provincia de Buenos Aires (Argentina), a partir de un trabajo etnográfico orientado a la producción de una tesis de maestría “No es puro cuento: vínculos entre docentes, niñas y niños en el acceso a la lectura literaria (2011-2012)”. En este trabajo, se enfatiza en las condiciones de accesibilidad de niñas y de niños al objeto libro y a la literatura, a partir de las prácticas docentes: se atienden los usos y los sentidos que adquiere la literatura y se analizan los espacios y tiempos destinados para la lectura. La estrategia metodológica implicó el armado de espacios de lectura y de narración oral, tanto en los recreos como en situaciones áulicas. A los fines de este artículo, se apela a la descripción densa de los escenarios en los cuales desarrollé el trabajo etnográfico, a partir de notas que registran las observaciones y conversaciones mantenidas con diferentes agentes escolares, incluyendo a las niñas y a los niños. Hacia el cierre del trabajo, se establecerán puntos de encuentro y diferencias entre las escuelas involucradas.
format Articulo
Articulo
author Fernández, Esteban Julián
author_facet Fernández, Esteban Julián
author_sort Fernández, Esteban Julián
title Prácticas docentes que promueven o no el acceso a la lectura literaria: sociabilidad y promoción de derechos culturales
title_short Prácticas docentes que promueven o no el acceso a la lectura literaria: sociabilidad y promoción de derechos culturales
title_full Prácticas docentes que promueven o no el acceso a la lectura literaria: sociabilidad y promoción de derechos culturales
title_fullStr Prácticas docentes que promueven o no el acceso a la lectura literaria: sociabilidad y promoción de derechos culturales
title_full_unstemmed Prácticas docentes que promueven o no el acceso a la lectura literaria: sociabilidad y promoción de derechos culturales
title_sort prácticas docentes que promueven o no el acceso a la lectura literaria: sociabilidad y promoción de derechos culturales
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49204
http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv5n1a02/6914
work_keys_str_mv AT fernandezestebanjulian practicasdocentesquepromuevenonoelaccesoalalecturaliterariasociabilidadypromociondederechosculturales
AT fernandezestebanjulian teachingpracticesthatpromoteornottheaccessofchildrentoliteraryreadingsociabilityandpromotionofculturalrights
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475511308289