Propuesta de evaluación del impacto en la implementación de un repositorio de objetos de aprendizaje en la UTN-FRRe

La evolución en las comunidades que soportan plataformas educativas de código abierto sucede más rápido de lo que las instituciones pueden asimilar. La UTN-FRRe y particularmente el Grupo de Investigación en Educación sobre Ingeniería (GIESIN) están inmersos en éste escenario. El proyecto es ambici...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salinas, Diana, Cernadas, María Alejandra, Sandobal, Valeria, Cuenca Pletsch, Liliana Raquel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49150
Aporte de:
id I19-R120-10915-49150
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Informáticas
Data warehouse and repository
objetos de aprendizaje
Computer and Information Science Education
plataforma Moodle
DSpace
spellingShingle Educación
Ciencias Informáticas
Data warehouse and repository
objetos de aprendizaje
Computer and Information Science Education
plataforma Moodle
DSpace
Salinas, Diana
Cernadas, María Alejandra
Sandobal, Valeria
Cuenca Pletsch, Liliana Raquel
Propuesta de evaluación del impacto en la implementación de un repositorio de objetos de aprendizaje en la UTN-FRRe
topic_facet Educación
Ciencias Informáticas
Data warehouse and repository
objetos de aprendizaje
Computer and Information Science Education
plataforma Moodle
DSpace
description La evolución en las comunidades que soportan plataformas educativas de código abierto sucede más rápido de lo que las instituciones pueden asimilar. La UTN-FRRe y particularmente el Grupo de Investigación en Educación sobre Ingeniería (GIESIN) están inmersos en éste escenario. El proyecto es ambicioso: implementar Moodle 2.7 como plataforma virtual que apoye los procesos educativos (en reemplazo de Moodle 2.2) y el Repositorio de Objetos de Aprendizaje (ROA) DSpace 4.2 que funcione como Repositorio Institucional, logrando una comunicación entre ellos. Esta tarea implica trabajo en dos aspectos: Técnico y Operacional. En el primero, la gran variedad de versiones de las herramientas a utilizar en el despliegue de la plataforma hacen que encontrar un guía a seguir para la instalación exitosa sea una labor que requiere de esfuerzo, tiempo y capacitación. En cuanto a lo operacional es mucho más complejo. La utilización del ROA dependerá en gran medida del apoyo de la comunidad universitaria, en particular los docentes que deben ser los principales promotores en la utilización de la plataforma. Los beneficios deben ser claros y visibles para que no queden dudas de que su utilización mejora el proceso educativo en la institución. El trabajo que implique la utilización de la plataforma, las políticas que se adopten y los resultados observables tanto a corto como a largo plazo son claves en este sentido. Por lo tanto, es fundamental contar con indicadores que permitan conocer la penetración de la plataforma en los procesos educativos, su implicancia, ventajas y desventajas. La percepción de los docentes cuantificada a través de estos valores puede dar pauta de los cursos de acción para lograr la mejora continua en el desempeño académico y una disminución en la deserción. El presente artículo propone criterios que serán de utilidad para la futura evaluación del impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje que implicará la implementación del Campus virtual y su comunicación con el Repositorio Institucional.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Salinas, Diana
Cernadas, María Alejandra
Sandobal, Valeria
Cuenca Pletsch, Liliana Raquel
author_facet Salinas, Diana
Cernadas, María Alejandra
Sandobal, Valeria
Cuenca Pletsch, Liliana Raquel
author_sort Salinas, Diana
title Propuesta de evaluación del impacto en la implementación de un repositorio de objetos de aprendizaje en la UTN-FRRe
title_short Propuesta de evaluación del impacto en la implementación de un repositorio de objetos de aprendizaje en la UTN-FRRe
title_full Propuesta de evaluación del impacto en la implementación de un repositorio de objetos de aprendizaje en la UTN-FRRe
title_fullStr Propuesta de evaluación del impacto en la implementación de un repositorio de objetos de aprendizaje en la UTN-FRRe
title_full_unstemmed Propuesta de evaluación del impacto en la implementación de un repositorio de objetos de aprendizaje en la UTN-FRRe
title_sort propuesta de evaluación del impacto en la implementación de un repositorio de objetos de aprendizaje en la utn-frre
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49150
work_keys_str_mv AT salinasdiana propuestadeevaluaciondelimpactoenlaimplementaciondeunrepositoriodeobjetosdeaprendizajeenlautnfrre
AT cernadasmariaalejandra propuestadeevaluaciondelimpactoenlaimplementaciondeunrepositoriodeobjetosdeaprendizajeenlautnfrre
AT sandobalvaleria propuestadeevaluaciondelimpactoenlaimplementaciondeunrepositoriodeobjetosdeaprendizajeenlautnfrre
AT cuencapletschlilianaraquel propuestadeevaluaciondelimpactoenlaimplementaciondeunrepositoriodeobjetosdeaprendizajeenlautnfrre
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475447345154