Revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad : Itinerarios del arte moderno entre América Latina y Europa (1830-1945)

El libro de cátedra es un documento de compilación de los temas fundamentales trabajados por los docentes de la asignatura Historia de las Artes Visuales 3, 6 y 7 (del Profesorado y la Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata) y sobre la b...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rueda, María de los Ángeles de
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49067
https://doi.org/10.35537/10915/49067
Aporte de:
id I19-R120-10915-49067
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Historia del Arte
Europa (Continente)
artes plásticas
América Latina
movimientos culturales
vanguardias artísticas
spellingShingle Bellas Artes
Historia del Arte
Europa (Continente)
artes plásticas
América Latina
movimientos culturales
vanguardias artísticas
Rueda, María de los Ángeles de
Revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad : Itinerarios del arte moderno entre América Latina y Europa (1830-1945)
topic_facet Bellas Artes
Historia del Arte
Europa (Continente)
artes plásticas
América Latina
movimientos culturales
vanguardias artísticas
description El libro de cátedra es un documento de compilación de los temas fundamentales trabajados por los docentes de la asignatura Historia de las Artes Visuales 3, 6 y 7 (del Profesorado y la Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata) y sobre la bibliografía básica y complementaria de las asignaturas Historia del Arte 6 y 7 (del Profesorado y Licenciatura en Historia del Arte, orientación Artes Visuales de la misma unidad académica); cuenta además con la colaboración de docentes invitados de la cátedra de Historiografía I-III de la carrera de Historia del Arte. El título del libro, <i>Revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad, Itinerarios del Arte moderno entre América Latina y Europa 1830-1945</i>, se fundamenta en la mirada que se imprime. Es una propuesta comparativa y focalizada en los diversos modos de manifestar el ser de su tiempo y el pertenecer adentro y afuera del arte latinoamericano y argentino en el contexto de la modernidad occidental. Se trata de comprender el período desde las diferentes apropiaciones de la modernidad entre América Latina, Argentina y Europa. El libro se compone de una introducción, una primera parte con cinco capítulos en los que se desarrollan momentos y aspectos del siglo XIX, la conformación de un campo artístico moderno europeo, latinoamericano y argentino, la dialéctica de los estilos, las trasformaciones de los modos de representación, la modernidad técnica y la entrada a las vanguardias históricas, se ponen en discusión los conceptos de modernidad y vanguardia, sus aplicaciones a momentos, artistas y modos de producción, seleccionados por los autores de acuerdo a la idea de visión prismática, de detalle. Sigue la segunda parte, con ocho capítulos en los que se recorren, en forma general y haciendo foco en algunos casos, los tránsitos de artistas, obras y movimientos de las modernidades y vanguardias- otras latinoamericanas, en tono con lo que se trabaja en las clases. Se espera contribuir con este itinerario a la formación de una historia de las artes visuales modernas desde lo local y a través de la mirada de los docentes que participan en esta edición y de los alumnos que transitan y han transitado por este camino.
format Libro
Libro
author Rueda, María de los Ángeles de
author_facet Rueda, María de los Ángeles de
author_sort Rueda, María de los Ángeles de
title Revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad : Itinerarios del arte moderno entre América Latina y Europa (1830-1945)
title_short Revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad : Itinerarios del arte moderno entre América Latina y Europa (1830-1945)
title_full Revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad : Itinerarios del arte moderno entre América Latina y Europa (1830-1945)
title_fullStr Revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad : Itinerarios del arte moderno entre América Latina y Europa (1830-1945)
title_full_unstemmed Revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad : Itinerarios del arte moderno entre América Latina y Europa (1830-1945)
title_sort revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad : itinerarios del arte moderno entre américa latina y europa (1830-1945)
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49067
https://doi.org/10.35537/10915/49067
work_keys_str_mv AT ruedamariadelosangelesde revolucionesapropiacionesycriticasalamodernidaditinerariosdelartemodernoentreamericalatinayeuropa18301945
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475370799106