Audiencias e interpretación cinematográfica: del fan al espectador crítico

El cine es una invención del hombre lo suficientemente provocativa para evocar las emociones más arraigadas de los sujetos, generar controversias, inspirar las mentes escépticas pero también, como todo arte, redundar, transgredir y retar a las audiencias. Aunque el espectador ubica la ficción como r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Grijalva Verdugo, Abel Antonio, Izaguirre Fierro, Rosario Olivia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49013
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2604/2283
Aporte de:
id I19-R120-10915-49013
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
cultura de masas
comunicación de masas
cinematografía
spellingShingle Comunicación Social
cultura de masas
comunicación de masas
cinematografía
Grijalva Verdugo, Abel Antonio
Izaguirre Fierro, Rosario Olivia
Audiencias e interpretación cinematográfica: del fan al espectador crítico
topic_facet Comunicación Social
cultura de masas
comunicación de masas
cinematografía
description El cine es una invención del hombre lo suficientemente provocativa para evocar las emociones más arraigadas de los sujetos, generar controversias, inspirar las mentes escépticas pero también, como todo arte, redundar, transgredir y retar a las audiencias. Aunque el espectador ubica la ficción como ruta de reconocimiento, el cine es una industria con fines específicos: transporta a los espectadores a su magia, los hace caer de sus abismos psicodélicos a las trampas de la narrativa, se entrelaza con la propia realidad hasta los engaños conscientes y perversos pensamientos del deseo invisible de la obra, que tiene sentido en el imaginario individual y colectivo de los individuos. La presente investigación indaga desde el trabajo de campo, el proceso de interpretación y consumo cinematográficos de audiencias mexicanas sobre un corpus fílmico delimitado. A su vez, analiza la manera de cómo éstas incorporan los conceptos retomados del cine a esferas de la vida cotidiana. La explicación metodológica se fundamenta en el constructivismo de la investigación social donde participan tres grupos de recepción (muestra no probabilística) a los que se les aplica un cuasi experimento: “cine reacciones-emociones” a fin de conocer la relación espectador, narrativa audiovisual y hecho fílmico, para reconocer las significaciones de fan y espectador crítico. La recolección de datos se llevó acabo en 2013 en la ciudad mexicana de Culiacán, Sinaloa; los resultados pueden trasladarse a otros espacios y contextos sociales.
format Articulo
Articulo
author Grijalva Verdugo, Abel Antonio
Izaguirre Fierro, Rosario Olivia
author_facet Grijalva Verdugo, Abel Antonio
Izaguirre Fierro, Rosario Olivia
author_sort Grijalva Verdugo, Abel Antonio
title Audiencias e interpretación cinematográfica: del fan al espectador crítico
title_short Audiencias e interpretación cinematográfica: del fan al espectador crítico
title_full Audiencias e interpretación cinematográfica: del fan al espectador crítico
title_fullStr Audiencias e interpretación cinematográfica: del fan al espectador crítico
title_full_unstemmed Audiencias e interpretación cinematográfica: del fan al espectador crítico
title_sort audiencias e interpretación cinematográfica: del fan al espectador crítico
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49013
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2604/2283
work_keys_str_mv AT grijalvaverdugoabelantonio audienciaseinterpretacioncinematograficadelfanalespectadorcritico
AT izaguirrefierrorosarioolivia audienciaseinterpretacioncinematograficadelfanalespectadorcritico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475328856065