La enseñanza de la medicina en debate: prácticas formativas en la realidad social y su impacto en las representaciones de los estudiantes sobre el rol profesional

El artículo problematiza las distintas visiones sobre lo que debe ser la enseñanza en las carreras de medicina. Los autores sostienen que las escuelas de Medicina deben adecuar sus programas de estudio profundizando y complejizando el fenómeno de salud y enfermedad, analizándolo como un fenómeno soc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silberman, Martín, Pozzio, María Raquel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48996
http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2317
Aporte de:
id I19-R120-10915-48996
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Práctica Profesional
Escuelas Médicas
Condiciones Sociales
spellingShingle Educación
Práctica Profesional
Escuelas Médicas
Condiciones Sociales
Silberman, Martín
Pozzio, María Raquel
La enseñanza de la medicina en debate: prácticas formativas en la realidad social y su impacto en las representaciones de los estudiantes sobre el rol profesional
topic_facet Educación
Práctica Profesional
Escuelas Médicas
Condiciones Sociales
description El artículo problematiza las distintas visiones sobre lo que debe ser la enseñanza en las carreras de medicina. Los autores sostienen que las escuelas de Medicina deben adecuar sus programas de estudio profundizando y complejizando el fenómeno de salud y enfermedad, analizándolo como un fenómeno social. Sin embargo, reconocen que la resistencia a dicho cambio es producto de fuerzas contrapuestas desiguales en el campo de la salud que se materializan en la distribución desigual de recursos entre materias y en las concepciones de salud dominantes que reproducen las prácticas formativas.A partir de estas ideas, el artículo expone una investigación realizada en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, que los modelos dominantes permean las representaciones de los alumnos sobre el perfil profesional hacia un modelo biologicista y superespecializado. El aporte del trabajo de investigación que el artículo resalta, es que estas representaciones de los alumnos acerca de la profesión médica pueden modificarse implementando estrategias de trabajo en terreno, para ello se muestra información correspondiente a dos experiencias en terreno vinculando el conocimiento teórico con la práctica en escenarios reales.
format Articulo
Articulo
author Silberman, Martín
Pozzio, María Raquel
author_facet Silberman, Martín
Pozzio, María Raquel
author_sort Silberman, Martín
title La enseñanza de la medicina en debate: prácticas formativas en la realidad social y su impacto en las representaciones de los estudiantes sobre el rol profesional
title_short La enseñanza de la medicina en debate: prácticas formativas en la realidad social y su impacto en las representaciones de los estudiantes sobre el rol profesional
title_full La enseñanza de la medicina en debate: prácticas formativas en la realidad social y su impacto en las representaciones de los estudiantes sobre el rol profesional
title_fullStr La enseñanza de la medicina en debate: prácticas formativas en la realidad social y su impacto en las representaciones de los estudiantes sobre el rol profesional
title_full_unstemmed La enseñanza de la medicina en debate: prácticas formativas en la realidad social y su impacto en las representaciones de los estudiantes sobre el rol profesional
title_sort la enseñanza de la medicina en debate: prácticas formativas en la realidad social y su impacto en las representaciones de los estudiantes sobre el rol profesional
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48996
http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2317
work_keys_str_mv AT silbermanmartin laensenanzadelamedicinaendebatepracticasformativasenlarealidadsocialysuimpactoenlasrepresentacionesdelosestudiantessobreelrolprofesional
AT pozziomariaraquel laensenanzadelamedicinaendebatepracticasformativasenlarealidadsocialysuimpactoenlasrepresentacionesdelosestudiantessobreelrolprofesional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475316273152