Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer año

El modelo de educación centrado en la enseñanza donde el protagonista es el docente, deja paso a un sistema donde el alumno es responsable y el profesor debe buscar la metodología y los medios para ayudarlo. Cuando el alumno ingresa a la vida universitaria, sufre un cambio brusco; no sólo debe conce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Coll Cárdenas, Fernanda Josefina, Sánchez, Hilda Liliana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48856
Aporte de:
id I19-R120-10915-48856
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
estrategias educativas
tutorías
interdisciplinariedad
educación
estudiantes
spellingShingle Educación
estrategias educativas
tutorías
interdisciplinariedad
educación
estudiantes
Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
Sánchez, Hilda Liliana
Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer año
topic_facet Educación
estrategias educativas
tutorías
interdisciplinariedad
educación
estudiantes
description El modelo de educación centrado en la enseñanza donde el protagonista es el docente, deja paso a un sistema donde el alumno es responsable y el profesor debe buscar la metodología y los medios para ayudarlo. Cuando el alumno ingresa a la vida universitaria, sufre un cambio brusco; no sólo debe concentrarse en nuevos contenidos sino también modificar sus técnicas de estudio; apropiarse de códigos y lenguajes nuevos, creando una relación de pertenencia e identidad con la Universidad. Los objetivos de este trabajo fueron facilitar la comprensión de temas no totalmente aprehendidos durante la cursada presencial, asistir en la contención de los alumnos desaprobados y favorecer la retención. Se diseñó un curso virtual de apoyo basado en consultas virtuales a tutores; ejercicios resueltos y material didáctico para los alumnos desaprobados del Area Básica del Conocimiento, asignatura del 1º año de la Carrera de Cs Veterinarias. En este curso interdisciplinario, los diferentes tutores fueron interpelados en función de su temática, con la finalidad de poder evacuar las dudas y consultas con una mayor expertez, interrelacionando el saber, y de esta manera, evitar el conocimiento fragmentado. Los resultados obtenidos indicaron una muy buena recepción por parte de los alumnos y de los docentes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
Sánchez, Hilda Liliana
author_facet Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
Sánchez, Hilda Liliana
author_sort Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
title Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer año
title_short Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer año
title_full Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer año
title_fullStr Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer año
title_full_unstemmed Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer año
title_sort implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer año
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48856
work_keys_str_mv AT collcardenasfernandajosefina implementaciondeuncursovirtualcomorecursopedagogicoparafavorecerlaretenciondelosalumnosdeprimerano
AT sanchezhildaliliana implementaciondeuncursovirtualcomorecursopedagogicoparafavorecerlaretenciondelosalumnosdeprimerano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475217707013