Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer año
El modelo de educación centrado en la enseñanza donde el protagonista es el docente, deja paso a un sistema donde el alumno es responsable y el profesor debe buscar la metodología y los medios para ayudarlo. Cuando el alumno ingresa a la vida universitaria, sufre un cambio brusco; no sólo debe conce...
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2015
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Educación estrategias educativas tutorías interdisciplinariedad educación estudiantes Coll Cárdenas, Fernanda Josefina Sánchez, Hilda Liliana Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer año |
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El modelo de educación centrado en la enseñanza donde el protagonista es el docente, deja paso a un sistema donde el alumno es responsable y el profesor debe buscar la metodología y los medios para ayudarlo. Cuando el alumno ingresa a la vida universitaria, sufre un cambio brusco; no sólo debe concentrarse en nuevos contenidos sino también modificar sus técnicas de estudio; apropiarse de códigos y lenguajes nuevos, creando una relación de pertenencia e identidad con la Universidad. Los objetivos de este trabajo fueron facilitar la comprensión de temas no totalmente aprehendidos durante la cursada presencial, asistir en la contención de los alumnos desaprobados y favorecer la retención. Se diseñó un curso virtual de apoyo basado en consultas virtuales a tutores; ejercicios resueltos y material didáctico para los alumnos desaprobados del Area Básica del Conocimiento, asignatura del 1º año de la Carrera de Cs Veterinarias. En este curso interdisciplinario, los diferentes tutores fueron interpelados en función de su temática, con la finalidad de poder evacuar las dudas y consultas con una mayor expertez, interrelacionando el saber, y de esta manera, evitar el conocimiento fragmentado. Los resultados obtenidos indicaron una muy buena recepción por parte de los alumnos y de los docentes. |
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