Evaluación del uso de estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de matemática en un contexto mediado por TIC
El presente trabajo tiene como propósito mostrar los resultados obtenidos en la investigación exploratoria, realizada con los alumnos de primer año del periodo lectivo 2015 en la asignatura Matemática I de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, en un cursado con modalidad mixta, donde la ense...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48850 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-48850 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Ciencias Exactas estrategias TIC evaluación regulación del aprendizaje matemática |
spellingShingle |
Educación Ciencias Exactas estrategias TIC evaluación regulación del aprendizaje matemática Mena, Analía Golbach, Marta Rodríguez Areal, Elsa Fernández, Alejandra Abraham, Graciela Evaluación del uso de estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de matemática en un contexto mediado por TIC |
topic_facet |
Educación Ciencias Exactas estrategias TIC evaluación regulación del aprendizaje matemática |
description |
El presente trabajo tiene como propósito mostrar los resultados obtenidos en la investigación exploratoria, realizada con los alumnos de primer año del periodo lectivo 2015 en la asignatura Matemática I de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, en un cursado con modalidad mixta, donde la enseñanza presencial se complementó con el uso de un Entorno Virtual. El objetivo general de esta investigación fue indagar en qué medida los alumnos son capaces de regular y controlar el proceso de aprendizaje en contextos mediados por TIC, a través de la puesta en práctica de Estrategias de Estudio y Aprendizaje y del desarrollo de habilidades que les permitan construir sus conocimientos en forma significativa. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una adaptación a nuestro contexto, del Cuestionario de Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU). Éste incluye en su diseño dos escalas, una de Estrategias afectivas, de apoyo y de control y otra de Estrategias cognitivas relacionadas con el procesamiento de la información. Los resultados obtenidos muestran que es de fundamental importancia fomentar en los estudiantes la formación y desarrollo de estrategias cognitivas, metacognitivas y de autorregulación, entre otras, para mejorar el rendimiento académico. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Mena, Analía Golbach, Marta Rodríguez Areal, Elsa Fernández, Alejandra Abraham, Graciela |
author_facet |
Mena, Analía Golbach, Marta Rodríguez Areal, Elsa Fernández, Alejandra Abraham, Graciela |
author_sort |
Mena, Analía |
title |
Evaluación del uso de estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de matemática en un contexto mediado por TIC |
title_short |
Evaluación del uso de estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de matemática en un contexto mediado por TIC |
title_full |
Evaluación del uso de estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de matemática en un contexto mediado por TIC |
title_fullStr |
Evaluación del uso de estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de matemática en un contexto mediado por TIC |
title_full_unstemmed |
Evaluación del uso de estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de matemática en un contexto mediado por TIC |
title_sort |
evaluación del uso de estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de matemática en un contexto mediado por tic |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48850 |
work_keys_str_mv |
AT menaanalia evaluaciondelusodeestrategiasdeestudioyaprendizajeenestudiantesdematematicaenuncontextomediadoportic AT golbachmarta evaluaciondelusodeestrategiasdeestudioyaprendizajeenestudiantesdematematicaenuncontextomediadoportic AT rodriguezarealelsa evaluaciondelusodeestrategiasdeestudioyaprendizajeenestudiantesdematematicaenuncontextomediadoportic AT fernandezalejandra evaluaciondelusodeestrategiasdeestudioyaprendizajeenestudiantesdematematicaenuncontextomediadoportic AT abrahamgraciela evaluaciondelusodeestrategiasdeestudioyaprendizajeenestudiantesdematematicaenuncontextomediadoportic |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820475213512705 |