Evaluación del uso de estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de matemática en un contexto mediado por TIC

El presente trabajo tiene como propósito mostrar los resultados obtenidos en la investigación exploratoria, realizada con los alumnos de primer año del periodo lectivo 2015 en la asignatura Matemática I de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, en un cursado con modalidad mixta, donde la ense...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mena, Analía, Golbach, Marta, Rodríguez Areal, Elsa, Fernández, Alejandra, Abraham, Graciela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48850
Aporte de:
id I19-R120-10915-48850
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Exactas
estrategias
TIC
evaluación
regulación del aprendizaje
matemática
spellingShingle Educación
Ciencias Exactas
estrategias
TIC
evaluación
regulación del aprendizaje
matemática
Mena, Analía
Golbach, Marta
Rodríguez Areal, Elsa
Fernández, Alejandra
Abraham, Graciela
Evaluación del uso de estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de matemática en un contexto mediado por TIC
topic_facet Educación
Ciencias Exactas
estrategias
TIC
evaluación
regulación del aprendizaje
matemática
description El presente trabajo tiene como propósito mostrar los resultados obtenidos en la investigación exploratoria, realizada con los alumnos de primer año del periodo lectivo 2015 en la asignatura Matemática I de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, en un cursado con modalidad mixta, donde la enseñanza presencial se complementó con el uso de un Entorno Virtual. El objetivo general de esta investigación fue indagar en qué medida los alumnos son capaces de regular y controlar el proceso de aprendizaje en contextos mediados por TIC, a través de la puesta en práctica de Estrategias de Estudio y Aprendizaje y del desarrollo de habilidades que les permitan construir sus conocimientos en forma significativa. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una adaptación a nuestro contexto, del Cuestionario de Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU). Éste incluye en su diseño dos escalas, una de Estrategias afectivas, de apoyo y de control y otra de Estrategias cognitivas relacionadas con el procesamiento de la información. Los resultados obtenidos muestran que es de fundamental importancia fomentar en los estudiantes la formación y desarrollo de estrategias cognitivas, metacognitivas y de autorregulación, entre otras, para mejorar el rendimiento académico.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mena, Analía
Golbach, Marta
Rodríguez Areal, Elsa
Fernández, Alejandra
Abraham, Graciela
author_facet Mena, Analía
Golbach, Marta
Rodríguez Areal, Elsa
Fernández, Alejandra
Abraham, Graciela
author_sort Mena, Analía
title Evaluación del uso de estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de matemática en un contexto mediado por TIC
title_short Evaluación del uso de estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de matemática en un contexto mediado por TIC
title_full Evaluación del uso de estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de matemática en un contexto mediado por TIC
title_fullStr Evaluación del uso de estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de matemática en un contexto mediado por TIC
title_full_unstemmed Evaluación del uso de estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de matemática en un contexto mediado por TIC
title_sort evaluación del uso de estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de matemática en un contexto mediado por tic
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48850
work_keys_str_mv AT menaanalia evaluaciondelusodeestrategiasdeestudioyaprendizajeenestudiantesdematematicaenuncontextomediadoportic
AT golbachmarta evaluaciondelusodeestrategiasdeestudioyaprendizajeenestudiantesdematematicaenuncontextomediadoportic
AT rodriguezarealelsa evaluaciondelusodeestrategiasdeestudioyaprendizajeenestudiantesdematematicaenuncontextomediadoportic
AT fernandezalejandra evaluaciondelusodeestrategiasdeestudioyaprendizajeenestudiantesdematematicaenuncontextomediadoportic
AT abrahamgraciela evaluaciondelusodeestrategiasdeestudioyaprendizajeenestudiantesdematematicaenuncontextomediadoportic
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475213512705