Análisis de producciones orales y gráficas de los ingresantes acerca del significado del estudio en la universidad

Se presentan los avances de la investigación en curso Concepciones y sentidos acerca del estudio en ingresantes al sistema universitario, UBACyT U807, 2006-2007. Los objetivos están en pleno desarrollo y se proponen la identificación y descripción de las concepciones acerca del estudio sostenidas p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Stasiejko, Halina Alicia, Ródenas, Alba, Pelayo Valente, Loreley Jessica, Krauth, Karina Edelmys
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48841
Aporte de:
id I19-R120-10915-48841
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
universidad
concepciones
estudiante
spellingShingle Psicología
universidad
concepciones
estudiante
Stasiejko, Halina Alicia
Ródenas, Alba
Pelayo Valente, Loreley Jessica
Krauth, Karina Edelmys
Análisis de producciones orales y gráficas de los ingresantes acerca del significado del estudio en la universidad
topic_facet Psicología
universidad
concepciones
estudiante
description Se presentan los avances de la investigación en curso Concepciones y sentidos acerca del estudio en ingresantes al sistema universitario, UBACyT U807, 2006-2007. Los objetivos están en pleno desarrollo y se proponen la identificación y descripción de las concepciones acerca del estudio sostenidas por los alumnos ingresantes a las carreras de la Universidad de Buenos Aires, cursantes del Ciclo Básico Común a través de las modalidades presencial y a distancia. Consideramos que estas concepciones inciden, pudiendo favorecer o no, el proceso de inserción universitaria así como la organización de las acciones de estudio necesarias para el logro de la inclusión, implicación y permanencia. Las mismas permiten interpretar y ajustar las propias acciones y procesos de autorregulación frente a las demandas de una actividad colectiva. Se construyen individualmente a partir de experiencias de interacción reguladas por pautas culturales, pero suelen ser relativamente estables intragrupalmente. El marco teórico-conceptual general del proyecto integra contribuciones provenientes de la Teoría histórico cultural con sus revisiones actuales y la noción de concepciones implícitas. El carácter del proyecto es exploratorio y está basado en una estrategia metodológica cualitativa que integra diferentes técnicas de recolección de datos a fin de multiplicar las vías de acceso a un conocimiento más profundo de la temática sujeta a indagación. Se efectuaron primero grupos focales con los estudiantes para recolectar los intercambios espontáneos vinculados con la temática que indagamos y, luego, se administraron cuestionarios combinando ítems abiertos y cerrados. En ambas instancias se solicitó la producción de un dibujo que los pudiera representar estudiando, considerando que las técnicas gráficas constituyen un recurso exploratorio sencillo y rápido para obtener información que, al no depender de la capacidad verbal, reduce la tendencia al falseamiento. La población se ciñó a los cursantes de las materias Psicología, Química y Física correspondientes a los años 2006 en sus dos cuatrimestres y 2007, primer cuatrimestre. Hasta el momento, la muestra se conforma por 14 grupos focales y 400 encuestas administradas. Los datos obtenidos se sometieron a un análisis de contenido cualitativo, a fin de construir categorías a partir de las expresiones orales y de las producciones gráficas de los estudiantes, con el propósito de desentrañar las concepciones que sustentan las prácticas, creencias y emociones habituales vinculadas a las acciones de estudio. Se presentan las primeras categorías construidas y definidas en los primeros manuales de códigos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Stasiejko, Halina Alicia
Ródenas, Alba
Pelayo Valente, Loreley Jessica
Krauth, Karina Edelmys
author_facet Stasiejko, Halina Alicia
Ródenas, Alba
Pelayo Valente, Loreley Jessica
Krauth, Karina Edelmys
author_sort Stasiejko, Halina Alicia
title Análisis de producciones orales y gráficas de los ingresantes acerca del significado del estudio en la universidad
title_short Análisis de producciones orales y gráficas de los ingresantes acerca del significado del estudio en la universidad
title_full Análisis de producciones orales y gráficas de los ingresantes acerca del significado del estudio en la universidad
title_fullStr Análisis de producciones orales y gráficas de los ingresantes acerca del significado del estudio en la universidad
title_full_unstemmed Análisis de producciones orales y gráficas de los ingresantes acerca del significado del estudio en la universidad
title_sort análisis de producciones orales y gráficas de los ingresantes acerca del significado del estudio en la universidad
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48841
work_keys_str_mv AT stasiejkohalinaalicia analisisdeproduccionesoralesygraficasdelosingresantesacercadelsignificadodelestudioenlauniversidad
AT rodenasalba analisisdeproduccionesoralesygraficasdelosingresantesacercadelsignificadodelestudioenlauniversidad
AT pelayovalenteloreleyjessica analisisdeproduccionesoralesygraficasdelosingresantesacercadelsignificadodelestudioenlauniversidad
AT krauthkarinaedelmys analisisdeproduccionesoralesygraficasdelosingresantesacercadelsignificadodelestudioenlauniversidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475204075521