Análisis de entrevista de grupo de discusión para identificación de valoración de habilidades metacognitivas de alfabetización académica

Este trabajo, enmarcado en el proyecto Habilidades metacognitivas y sistemas de actividad (2006-2007), considera una de las problemáticas de la enseñanza universitaria: la promoción de habilidades metacognitivas de alfabetización académica (PHMAA). El marco teórico corresponde a la Psicología Histór...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Colombo, María Elena, Curone, Gladys Nancy, Stasiejko, Halina Alicia, Sulle, Adriana, Pabago, Gustavo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48833
Aporte de:
id I19-R120-10915-48833
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
metacognición
Docentes
actividad artificial
spellingShingle Psicología
metacognición
Docentes
actividad artificial
Colombo, María Elena
Curone, Gladys Nancy
Stasiejko, Halina Alicia
Sulle, Adriana
Pabago, Gustavo
Análisis de entrevista de grupo de discusión para identificación de valoración de habilidades metacognitivas de alfabetización académica
topic_facet Psicología
metacognición
Docentes
actividad artificial
description Este trabajo, enmarcado en el proyecto Habilidades metacognitivas y sistemas de actividad (2006-2007), considera una de las problemáticas de la enseñanza universitaria: la promoción de habilidades metacognitivas de alfabetización académica (PHMAA). El marco teórico corresponde a la Psicología Histórico-Cultural. Los objetivos generales son: 1) Diseñar un sistema de actividad artificial que promueva habilidades metacognitivas generales más poderosas que las del sistema tradicional en el dominio de una disciplina de las ciencias sociales – psicología y una disciplina de las ciencias naturales – física; 2) Analizar el impacto de la aplicación del sistema de actividad artificial diseñado en ambas disciplinas para la promoción de habilidades metacognitivas generales. Los objetivos específicos son: 1) Formar y concientizar a los docentes de los sistemas de actividad artificial para la promoción de habilidades metacognitivas generales; 2) Diseñar artefactos mediadores que promuevan la alfabetización académica centrada en los procesos de lectura y escritura promoviendo específicamente habilidades metalingüísticas; 3) Aplicar los artefactos diseñados en los sistemas de actividad áulico-universitarios; 4) Evaluar el impacto de la introducción de estos artefactos en la PHMAA. Se trata de un diseño longitudinal que aborda el estudio de los mismos grupos de alumnos a través de un lapso cuatrimestral (segundo) para la misma cohorte (2006), según el modelo de investigación “estudio evolutivo del trabajo”, Engeström, 2001. La unidad de análisis que asumimos es el “sistema de actividad áulico universitario”, situado en su contexto natural. Sobre la población de alumnos ingresantes a disciplinas del ámbito de las ciencias físicas y psicológicas en el año 2006 del CBC de UBA se seleccionó una muestra conformada por 5 cursos para el sistema de actividad artificial ad hoc y 5 cursos para el sistema de actividad tradicional en ambos dominios disciplinares. Para la toma de entrevista de grupo de discusión se utilizó una muestra intencional no estructurada sobre los cursantes de la asignatura Psicología. En el marco del proyecto, presentamos el análisis de la entrevista de grupo de discusión para la asignatura “Psicología”, utilizada con el objetivo de favorecer la discusión acerca de la experiencia transitada en conjunto por los participantes. Se pusieron cuatro ejes a consideración: a) Evaluación del sistema de actividad, b) Diferencias con otros sistemas, c) Análisis crítico de las propuestas y d) Especificación de las críticas. Del análisis de la entrevista al grupo, se desprende que los alumnos: han valorado la forma de trabajo grupal considerándola productiva y con mayores posibilidades de comprensión, discriminándola de experiencias previas tradicionales; pudieron realizar un análisis metacognitivo acerca de la distancia epistémica entre sus conocimientos previos y la propuesta del sistema ad hoc. Además se ha inferido metacognición respecto a cómo, cuanto y con qué profundidad estudiar e, identificado una evaluación positiva del sistema ad hoc, con importancia del docente como guía.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Colombo, María Elena
Curone, Gladys Nancy
Stasiejko, Halina Alicia
Sulle, Adriana
Pabago, Gustavo
author_facet Colombo, María Elena
Curone, Gladys Nancy
Stasiejko, Halina Alicia
Sulle, Adriana
Pabago, Gustavo
author_sort Colombo, María Elena
title Análisis de entrevista de grupo de discusión para identificación de valoración de habilidades metacognitivas de alfabetización académica
title_short Análisis de entrevista de grupo de discusión para identificación de valoración de habilidades metacognitivas de alfabetización académica
title_full Análisis de entrevista de grupo de discusión para identificación de valoración de habilidades metacognitivas de alfabetización académica
title_fullStr Análisis de entrevista de grupo de discusión para identificación de valoración de habilidades metacognitivas de alfabetización académica
title_full_unstemmed Análisis de entrevista de grupo de discusión para identificación de valoración de habilidades metacognitivas de alfabetización académica
title_sort análisis de entrevista de grupo de discusión para identificación de valoración de habilidades metacognitivas de alfabetización académica
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48833
work_keys_str_mv AT colombomariaelena analisisdeentrevistadegrupodediscusionparaidentificaciondevaloraciondehabilidadesmetacognitivasdealfabetizacionacademica
AT curonegladysnancy analisisdeentrevistadegrupodediscusionparaidentificaciondevaloraciondehabilidadesmetacognitivasdealfabetizacionacademica
AT stasiejkohalinaalicia analisisdeentrevistadegrupodediscusionparaidentificaciondevaloraciondehabilidadesmetacognitivasdealfabetizacionacademica
AT sulleadriana analisisdeentrevistadegrupodediscusionparaidentificaciondevaloraciondehabilidadesmetacognitivasdealfabetizacionacademica
AT pabagogustavo analisisdeentrevistadegrupodediscusionparaidentificaciondevaloraciondehabilidadesmetacognitivasdealfabetizacionacademica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475194638337