Evaluación de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico en procesos mediados por TIC

Debido a los avances en el desarrollo de las TIC, y al creciente e indispensable empleo de las mismas por parte de los alumnos, tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana, se consideró necesaria la incorporación de un entorno virtual de aprendizaje, en la asignatura Matemática I de la Fa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Golbach, Marta, Mena, Analía, Rodríguez Areal, Elsa, Abraham, Graciela, Fernández, Alejandra
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48791
Aporte de:
id I19-R120-10915-48791
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
estrategias
TIC
rendimiento académico
matemática
spellingShingle Educación
estrategias
TIC
rendimiento académico
matemática
Golbach, Marta
Mena, Analía
Rodríguez Areal, Elsa
Abraham, Graciela
Fernández, Alejandra
Evaluación de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico en procesos mediados por TIC
topic_facet Educación
estrategias
TIC
rendimiento académico
matemática
description Debido a los avances en el desarrollo de las TIC, y al creciente e indispensable empleo de las mismas por parte de los alumnos, tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana, se consideró necesaria la incorporación de un entorno virtual de aprendizaje, en la asignatura Matemática I de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, que contenía un Sistema de Autoevaluaciones como tarea de apoyo. Esto trajo aparejado la necesidad de desarrollar en los estudiantes, ciertas habilidades cognitivas que les permitieran realizar un uso efectivo de dicho sistema, en especial, de la capacidad de autorregulación de los aprendizajes. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar los resultados obtenidos en el estudio realizado en el marco de un proyecto de investigación y estuvo dirigido a los alumnos que cursaron la asignatura mencionada en el período lectivo 2015. Se indagó acerca de la relación existente, entre el uso de Estrategias de Estudio y Aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos en el Sistema de Autoevaluaciones Virtuales. La información recogida reveló que los estudiantes “poco estratégicos”, en contraparte a los “estratégicos”, no tuvieron un buen desempeño, lo que hace necesario seguir trabajando en este sentido.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Golbach, Marta
Mena, Analía
Rodríguez Areal, Elsa
Abraham, Graciela
Fernández, Alejandra
author_facet Golbach, Marta
Mena, Analía
Rodríguez Areal, Elsa
Abraham, Graciela
Fernández, Alejandra
author_sort Golbach, Marta
title Evaluación de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico en procesos mediados por TIC
title_short Evaluación de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico en procesos mediados por TIC
title_full Evaluación de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico en procesos mediados por TIC
title_fullStr Evaluación de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico en procesos mediados por TIC
title_full_unstemmed Evaluación de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico en procesos mediados por TIC
title_sort evaluación de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico en procesos mediados por tic
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48791
work_keys_str_mv AT golbachmarta evaluaciondeestrategiasdeaprendizajeenestudiantesuniversitariosysurelacionconelrendimientoacademicoenprocesosmediadosportic
AT menaanalia evaluaciondeestrategiasdeaprendizajeenestudiantesuniversitariosysurelacionconelrendimientoacademicoenprocesosmediadosportic
AT rodriguezarealelsa evaluaciondeestrategiasdeaprendizajeenestudiantesuniversitariosysurelacionconelrendimientoacademicoenprocesosmediadosportic
AT abrahamgraciela evaluaciondeestrategiasdeaprendizajeenestudiantesuniversitariosysurelacionconelrendimientoacademicoenprocesosmediadosportic
AT fernandezalejandra evaluaciondeestrategiasdeaprendizajeenestudiantesuniversitariosysurelacionconelrendimientoacademicoenprocesosmediadosportic
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475161083904