Lecturas de Riegl : Apropiaciones y usos de El arte industrial tardorromano

<i>El arte industrial tardorromano</i> (1903), obra del historiador del arte austríaco Aloïs Riegl es considerado recurrentemente en la literatura historiográfica como el libro donde se exponen los fundamentos del método riegueliano. No obstante este consenso, la historia de la recepción...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedroni, Juan Cruz
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48782
Aporte de:
id I19-R120-10915-48782
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Alois Riegl
historiografía
Gilles Deleuze
spellingShingle Bellas Artes
Alois Riegl
historiografía
Gilles Deleuze
Pedroni, Juan Cruz
Lecturas de Riegl : Apropiaciones y usos de El arte industrial tardorromano
topic_facet Bellas Artes
Alois Riegl
historiografía
Gilles Deleuze
description <i>El arte industrial tardorromano</i> (1903), obra del historiador del arte austríaco Aloïs Riegl es considerado recurrentemente en la literatura historiográfica como el libro donde se exponen los fundamentos del método riegueliano. No obstante este consenso, la historia de la recepción del texto está atravesada por apropiaciones que divergen en cuanto al lugar que asignan al autor en la historia de la disciplina y la figura de éste que construyen, así como el uso que hacen de esta construcción. El presente trabajo se propone analizar en un corpus de escritos que pueden adscribirse a diversas perspectivas teóricas los sistemas de lectura desplegados, para dar cuenta de los aspectos que se elige convocar a la hora de definir la obra riegueliana y el sentido que importa el uso concreto de estas referencias en los textos abordados. Se identifican dos grandes líneas en la recepción: la primera, con soporte en la historiografía retiene las declaraciones menos desarrolladas por el autor ya sea para rechazarlo o asimilarlo a la propia opción metodológica. Una segunda línea de apropiaciones, proveniente de la estética, recupera el valor operativo de categorías hasta entonces poco atendidas. Se concluye con un balance sobre la utilidad de esta última serie para actualizar su pensamiento, observando la productividad de atender a su práctica analítica antes que a la exposición de sus conceptos más convocados.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pedroni, Juan Cruz
author_facet Pedroni, Juan Cruz
author_sort Pedroni, Juan Cruz
title Lecturas de Riegl : Apropiaciones y usos de El arte industrial tardorromano
title_short Lecturas de Riegl : Apropiaciones y usos de El arte industrial tardorromano
title_full Lecturas de Riegl : Apropiaciones y usos de El arte industrial tardorromano
title_fullStr Lecturas de Riegl : Apropiaciones y usos de El arte industrial tardorromano
title_full_unstemmed Lecturas de Riegl : Apropiaciones y usos de El arte industrial tardorromano
title_sort lecturas de riegl : apropiaciones y usos de el arte industrial tardorromano
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48782
work_keys_str_mv AT pedronijuancruz lecturasderieglapropiacionesyusosdeelarteindustrialtardorromano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475152695296