Aprendizaje ubicuo: un estudio de caso en el nivel medio

De acuerdo con Schunk (1991), “el aprendizaje implica adquisición y modificación duradera de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes”. Desde esta perspectiva, es posible formular un interrogante esencial referido a las tecnologías como contexto de formación: ¿cuáles son las ca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Delicia, Darío, Díaz, Gavier, Gómez, Felisa, Gómez, Marcelo, Guerra, Aldo, Helale, Gabriela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48727
Aporte de:
id I19-R120-10915-48727
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
aprendizaje ubicuo
método de aprendizaje
enseñanza secundaria
requisitos para la ubicuidad
spellingShingle Educación
aprendizaje ubicuo
método de aprendizaje
enseñanza secundaria
requisitos para la ubicuidad
Delicia, Darío
Díaz, Gavier
Gómez, Felisa
Gómez, Marcelo
Guerra, Aldo
Helale, Gabriela
Aprendizaje ubicuo: un estudio de caso en el nivel medio
topic_facet Educación
aprendizaje ubicuo
método de aprendizaje
enseñanza secundaria
requisitos para la ubicuidad
description De acuerdo con Schunk (1991), “el aprendizaje implica adquisición y modificación duradera de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes”. Desde esta perspectiva, es posible formular un interrogante esencial referido a las tecnologías como contexto de formación: ¿cuáles son las características que debería reunir el aprendizaje cuando lo referimos como ubicuo? Al hablar de aprendizaje ubicuo (u-learning), aludimos a un proceso por medio del cual se propicia una estrecha conexión entre el aprender y el entorno experiencial de quien aprende. Este proceso supone, según numerosos autores, una serie de requisitos, tales como la permanencia, la accesibilidad, la inmediatez, la interactividad, la propuesta de actividades educativas situadas y la adaptabilidad. En atención a estos requisitos, el presente trabajo reporta resultados parciales de un estudio en curso, con enfoque mixto y alcance descriptivo, cuyo objetivo es examinar, en un corpus constituido por 931 encuestas estandarizadas, las posibilidades de aprendizaje ubicuo del alumnado del Colegio Nacional de Monserrat (Universidad Nacional de Córdoba-Argentina). Se analizan, concretamente, la disponibilidad de recursos tecnológicos, los saberes sobre el uso de tales recursos, las percepciones en cuanto a los conocimientos y la importancia de las TIC, entre otros aspectos que hacen foco en la figura del estudiante.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Delicia, Darío
Díaz, Gavier
Gómez, Felisa
Gómez, Marcelo
Guerra, Aldo
Helale, Gabriela
author_facet Delicia, Darío
Díaz, Gavier
Gómez, Felisa
Gómez, Marcelo
Guerra, Aldo
Helale, Gabriela
author_sort Delicia, Darío
title Aprendizaje ubicuo: un estudio de caso en el nivel medio
title_short Aprendizaje ubicuo: un estudio de caso en el nivel medio
title_full Aprendizaje ubicuo: un estudio de caso en el nivel medio
title_fullStr Aprendizaje ubicuo: un estudio de caso en el nivel medio
title_full_unstemmed Aprendizaje ubicuo: un estudio de caso en el nivel medio
title_sort aprendizaje ubicuo: un estudio de caso en el nivel medio
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48727
work_keys_str_mv AT deliciadario aprendizajeubicuounestudiodecasoenelnivelmedio
AT diazgavier aprendizajeubicuounestudiodecasoenelnivelmedio
AT gomezfelisa aprendizajeubicuounestudiodecasoenelnivelmedio
AT gomezmarcelo aprendizajeubicuounestudiodecasoenelnivelmedio
AT guerraaldo aprendizajeubicuounestudiodecasoenelnivelmedio
AT helalegabriela aprendizajeubicuounestudiodecasoenelnivelmedio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475102363651