El aula extendida con TIC como comunidad virtual

En este trabajo se presentan reflexiones sobre lo virtual y la inteligencia colectiva en relación con el sentido pedagógico del uso de las TIC en educación superior. Se enfoca el análisis en la modalidad de aula virtual y las nociones de comunidad virtual de aprendizaje y de construcción de conocimi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amilibia, Ivone Rosana, Rómoli, Germán, Sánchez, Juan David, Tello, Claudia Beatriz
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48711
Aporte de:
id I19-R120-10915-48711
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
aula extendida con TIC
aprendizaje colaborativo
spellingShingle Educación
aula extendida con TIC
aprendizaje colaborativo
Amilibia, Ivone Rosana
Rómoli, Germán
Sánchez, Juan David
Tello, Claudia Beatriz
El aula extendida con TIC como comunidad virtual
topic_facet Educación
aula extendida con TIC
aprendizaje colaborativo
description En este trabajo se presentan reflexiones sobre lo virtual y la inteligencia colectiva en relación con el sentido pedagógico del uso de las TIC en educación superior. Se enfoca el análisis en la modalidad de aula virtual y las nociones de comunidad virtual de aprendizaje y de construcción de conocimiento. Nos preguntamos acerca de la reconfiguración de las prácticas educativas y de los lugares de docentes y estudiantes, así como de los cambios en los modos de transmisión y apropiación de los conocimientos a partir de los procesos de virtualización. Partimos de la experiencia compartida en la cátedra Antropología Social II de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, analizando información relevada durante la experiencia de aula extendida con TIC, deteniendo la mirada en los foros, y nos interrogamos acerca de qué alternativas pedagógicas propician los intercambios y el diálogo entre estudiantes y entre estudiantes y docentes. Encontramos que una gran potencialidad del aula extendida con TIC como comunidad virtual de aprendizaje y de producción de conocimiento reside en la forma colaborativa de la interacción y en la construcción de conocimientos. El desafío es ahondar en los elementos materiales y simbólicos de la experiencia que promueven procesos educativos transformadores.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Amilibia, Ivone Rosana
Rómoli, Germán
Sánchez, Juan David
Tello, Claudia Beatriz
author_facet Amilibia, Ivone Rosana
Rómoli, Germán
Sánchez, Juan David
Tello, Claudia Beatriz
author_sort Amilibia, Ivone Rosana
title El aula extendida con TIC como comunidad virtual
title_short El aula extendida con TIC como comunidad virtual
title_full El aula extendida con TIC como comunidad virtual
title_fullStr El aula extendida con TIC como comunidad virtual
title_full_unstemmed El aula extendida con TIC como comunidad virtual
title_sort el aula extendida con tic como comunidad virtual
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48711
work_keys_str_mv AT amilibiaivonerosana elaulaextendidaconticcomocomunidadvirtual
AT romoligerman elaulaextendidaconticcomocomunidadvirtual
AT sanchezjuandavid elaulaextendidaconticcomocomunidadvirtual
AT telloclaudiabeatriz elaulaextendidaconticcomocomunidadvirtual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475090829312