Mejora del proceso de evaluación mediante un videojuego (OAE) en el ITFIP Espinal

En el ITFIP se viene incursionando con las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje pero todavía no incursionan estas herramientas en la evaluación, la cual se sigue realizando de forma tradicional. Investigación que propone usar las TIC en el proceso de evaluación para intentar suprimir la intimi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez León, Nayibe Soraya, Aguilar Gonzales, José Alexander
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48701
Aporte de:
id I19-R120-10915-48701
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
juegos serios
objeto de aprendizaje evaluativo
videojuego
ADDIE
Huddle
spellingShingle Educación
juegos serios
objeto de aprendizaje evaluativo
videojuego
ADDIE
Huddle
Sánchez León, Nayibe Soraya
Aguilar Gonzales, José Alexander
Mejora del proceso de evaluación mediante un videojuego (OAE) en el ITFIP Espinal
topic_facet Educación
juegos serios
objeto de aprendizaje evaluativo
videojuego
ADDIE
Huddle
description En el ITFIP se viene incursionando con las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje pero todavía no incursionan estas herramientas en la evaluación, la cual se sigue realizando de forma tradicional. Investigación que propone usar las TIC en el proceso de evaluación para intentar suprimir la intimidación que provoca en los alumnos la evaluación tradicional. La investigación plantea la creación de un Objeto de Aprendizaje Evaluativo (OAE), un videojuego, bajo las metodologías ADDIE para su desarrollo y Huddle para la construcción de videojuegos. El OAE fue evaluado por un grupo de expertos que confirmaron que el videojuego tiene una intencionalidad educativa y desarrolla, entre otras habilidades, la estimulación de memoria. Para verificar la utilidad de este OAE en el aula se adaptó el videojuego a la asignatura de Modelamiento de Base de Datos y se realizó un piloto experimental en el que participaron 126 estudiantes. El resultado del piloto revelo que combinar elementos multi-media ayuda a reforzar el conocimiento, a tomar mayor control y concentración sobre la evaluación, y despierta sentimientos como la felicidad y el entusiasmo. Con la evaluación realizada también se pudo demostrar que puede captarse y sostenerse la atención del estudiante con el uso de los videojuegos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sánchez León, Nayibe Soraya
Aguilar Gonzales, José Alexander
author_facet Sánchez León, Nayibe Soraya
Aguilar Gonzales, José Alexander
author_sort Sánchez León, Nayibe Soraya
title Mejora del proceso de evaluación mediante un videojuego (OAE) en el ITFIP Espinal
title_short Mejora del proceso de evaluación mediante un videojuego (OAE) en el ITFIP Espinal
title_full Mejora del proceso de evaluación mediante un videojuego (OAE) en el ITFIP Espinal
title_fullStr Mejora del proceso de evaluación mediante un videojuego (OAE) en el ITFIP Espinal
title_full_unstemmed Mejora del proceso de evaluación mediante un videojuego (OAE) en el ITFIP Espinal
title_sort mejora del proceso de evaluación mediante un videojuego (oae) en el itfip espinal
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48701
work_keys_str_mv AT sanchezleonnayibesoraya mejoradelprocesodeevaluacionmedianteunvideojuegooaeenelitfipespinal
AT aguilargonzalesjosealexander mejoradelprocesodeevaluacionmedianteunvideojuegooaeenelitfipespinal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475082440708