Semillas y saberes de los agricultores familiares : ¿Cuál es el rol de las ferias de intercambio en su reproducción y conservación?

Una de las vías de ingreso de semillas a los agroecosistemas familiares proviene de ferias de intercambio. El interés por el estudio de dichas ferias ha permitido conocer y documentar tanto las semillas como saberes que circulan en las mismas. Sin embargo, el seguimiento en las quintas de las semill...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cababié, Javier, Bonicatto, María Margarita, Abbona, Esteban Andrés
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48679
http://www.agro.unlp.edu.ar/revista/index.php/revagro/article/view/297/211
Aporte de:
id I19-R120-10915-48679
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Semillas
explotación agraria familiar
Biodiversidad
spellingShingle Ciencias Agrarias
Semillas
explotación agraria familiar
Biodiversidad
Cababié, Javier
Bonicatto, María Margarita
Abbona, Esteban Andrés
Semillas y saberes de los agricultores familiares : ¿Cuál es el rol de las ferias de intercambio en su reproducción y conservación?
topic_facet Ciencias Agrarias
Semillas
explotación agraria familiar
Biodiversidad
description Una de las vías de ingreso de semillas a los agroecosistemas familiares proviene de ferias de intercambio. El interés por el estudio de dichas ferias ha permitido conocer y documentar tanto las semillas como saberes que circulan en las mismas. Sin embargo, el seguimiento en las quintas de las semillas intercambiadas es una deuda. Aún se desconoce si los agricultores familiares logran incorporar a sus producciones las semillas intercambiadas, los impedimentos que encuentran y los valores y sentidos que dan a esa diversidad una vez incorporada a sus quintas. Este trabajo indaga sobre estos aspectos tomando como referencia los intercambios ocurridos durante la I Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas “Sembrando Esperanza”. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 9 agricultores familiares que participaron de este encuentro. Se relevó el material genético intercambiado y se abordaron 5 ejes temáticos: saberes, destino de las semillas, conservación, intercambio, soberanía alimentaria. Los agricultores, realizaron en promedio 7 intercambios y se relevaron 61 muestras de semillas, cuyo destino principal fue la alimentación (90%). Sembraron el 93% de las muestras alcanzando una reproducción exitosa en el 79% de los casos. Los saberes compartidos por los agricultores se organizaron en categorías, siendo la principal el cultivo a campo y labores agronómicas. La vinculación del libre acceso a semillas y saberes, la incorporación de diversidad en las quintas, el elevado porcentaje de cultivos destinados a la alimentación familiar y el éxito en la reproducción, refuerza la importancia de los encuentros de intercambio para fortalecer la independencia y soberanía alimentaria de los agricultores familiares.
format Articulo
Articulo
author Cababié, Javier
Bonicatto, María Margarita
Abbona, Esteban Andrés
author_facet Cababié, Javier
Bonicatto, María Margarita
Abbona, Esteban Andrés
author_sort Cababié, Javier
title Semillas y saberes de los agricultores familiares : ¿Cuál es el rol de las ferias de intercambio en su reproducción y conservación?
title_short Semillas y saberes de los agricultores familiares : ¿Cuál es el rol de las ferias de intercambio en su reproducción y conservación?
title_full Semillas y saberes de los agricultores familiares : ¿Cuál es el rol de las ferias de intercambio en su reproducción y conservación?
title_fullStr Semillas y saberes de los agricultores familiares : ¿Cuál es el rol de las ferias de intercambio en su reproducción y conservación?
title_full_unstemmed Semillas y saberes de los agricultores familiares : ¿Cuál es el rol de las ferias de intercambio en su reproducción y conservación?
title_sort semillas y saberes de los agricultores familiares : ¿cuál es el rol de las ferias de intercambio en su reproducción y conservación?
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48679
http://www.agro.unlp.edu.ar/revista/index.php/revagro/article/view/297/211
work_keys_str_mv AT cababiejavier semillasysaberesdelosagricultoresfamiliarescualeselroldelasferiasdeintercambioensureproduccionyconservacion
AT bonicattomariamargarita semillasysaberesdelosagricultoresfamiliarescualeselroldelasferiasdeintercambioensureproduccionyconservacion
AT abbonaestebanandres semillasysaberesdelosagricultoresfamiliarescualeselroldelasferiasdeintercambioensureproduccionyconservacion
AT cababiejavier familyfarmersknowledgeandseedswhatistradefairsroleintheirbreedingandconservation
AT bonicattomariamargarita familyfarmersknowledgeandseedswhatistradefairsroleintheirbreedingandconservation
AT abbonaestebanandres familyfarmersknowledgeandseedswhatistradefairsroleintheirbreedingandconservation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475066712064