Análisis del soneto <i>Alles endet, was entstehet</i> del ciclo de canciones de Miguel Ángel compuesto por Hugo Wolf

Hugo Wolf (1860-1903) compuso sus últimas canciones en marzo de 1897 y tomó como texto tres sonetos del famoso pintor, escultor y arquitecto Michelangelo Buonarroti (1475-1564): “I’vo pensando al mio viver di prima”, “Chiunche nasce a morte arriva” y “Non so se s´è la desiata luce”. Estos sonetos f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carranza, Raúl
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48579
http://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2284/2163
Aporte de:
id I19-R120-10915-48579
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
dicción
texto
spellingShingle Bellas Artes
Música
dicción
texto
Carranza, Raúl
Análisis del soneto <i>Alles endet, was entstehet</i> del ciclo de canciones de Miguel Ángel compuesto por Hugo Wolf
topic_facet Bellas Artes
Música
dicción
texto
description Hugo Wolf (1860-1903) compuso sus últimas canciones en marzo de 1897 y tomó como texto tres sonetos del famoso pintor, escultor y arquitecto Michelangelo Buonarroti (1475-1564): “I’vo pensando al mio viver di prima”, “Chiunche nasce a morte arriva” y “Non so se s´è la desiata luce”. Estos sonetos fueron traducidos al alemán por Walter Robert-Tornow y conformaron un ciclo de tres canciones que Wolf llamó “Michelangelo Lieder” (“Canciones de Miguel Ángel): No. 1) Wohl denk ich oft an mein vergangnes Leben (A menudo pienso en mi vida pasada), Nº 2) Alles endet, was entstehet (Todo lo que nace ha de morir) y Nº 3) Fühlt meine Seele das ersehnte Licht (¿Siente mi alma la luz anhelada?). Miguel Ángel escribió estos sonetos cuando ya era anciano y reflejan su pesimismo hacia la vida. En el primero de ellos, el poeta rememora los días de su juventud, el segundo es una observación de la naturaleza efímera de todo lo terrenal y el tercero es un recuerdo del amor perdido. El propósito de este artículo es analizar el texto del segundo soneto, “Alles endet, was entstehet”, desde el punto de vista de la pronunciación, brindar elementos a los cantantes y directores para producir un texto con una dicción clara y expresiva y presentar una reseña sobre Wolf y su relación con el texto literario.
format Articulo
Articulo
author Carranza, Raúl
author_facet Carranza, Raúl
author_sort Carranza, Raúl
title Análisis del soneto <i>Alles endet, was entstehet</i> del ciclo de canciones de Miguel Ángel compuesto por Hugo Wolf
title_short Análisis del soneto <i>Alles endet, was entstehet</i> del ciclo de canciones de Miguel Ángel compuesto por Hugo Wolf
title_full Análisis del soneto <i>Alles endet, was entstehet</i> del ciclo de canciones de Miguel Ángel compuesto por Hugo Wolf
title_fullStr Análisis del soneto <i>Alles endet, was entstehet</i> del ciclo de canciones de Miguel Ángel compuesto por Hugo Wolf
title_full_unstemmed Análisis del soneto <i>Alles endet, was entstehet</i> del ciclo de canciones de Miguel Ángel compuesto por Hugo Wolf
title_sort análisis del soneto <i>alles endet, was entstehet</i> del ciclo de canciones de miguel ángel compuesto por hugo wolf
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48579
http://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2284/2163
work_keys_str_mv AT carranzaraul analisisdelsonetoiallesendetwasentstehetidelciclodecancionesdemiguelangelcompuestoporhugowolf
AT carranzaraul analysisofthesonnetallesendetwasentstehetfromthemichelangeloscycleofsongsbyhugowolf
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474973388804