Usos del concepto “transmisión”: entre la pedagogía, la filosofía y el psicoanálisis

En el marco de un proyecto de investigación en ciernes8, que explora los procesos de transmisión intergeneracionales en casos de restituciones de niños secuestrados durante la última dictadura cívicomilitar argentina, nos proponemos en esta ponencia revisar de la mano de autores de filiación diversa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Corvera, Gustavo Ezequiel
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48573
Aporte de:
id I19-R120-10915-48573
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
transmisión
Investigación Interdisciplinaria
concepto
spellingShingle Psicología
transmisión
Investigación Interdisciplinaria
concepto
Corvera, Gustavo Ezequiel
Usos del concepto “transmisión”: entre la pedagogía, la filosofía y el psicoanálisis
topic_facet Psicología
transmisión
Investigación Interdisciplinaria
concepto
description En el marco de un proyecto de investigación en ciernes8, que explora los procesos de transmisión intergeneracionales en casos de restituciones de niños secuestrados durante la última dictadura cívicomilitar argentina, nos proponemos en esta ponencia revisar de la mano de autores de filiación diversa, usos del concepto “transmisión”. Revisar es tomado aquí en su doble acepción: ver con cuidado y atención, pero también, someter a examen. Discurrir sobre un término que goza de cierta ambigüedad, adquiriendo distintos significados y matices semánticos en relación a los contextos de uso, y develar sus coloraciones para avanzar en la construcción de un territorio teórico potente para nuestra pesquisa. Se trata de una expresión que ha cobrado vigor en el ámbito educativo los últimos años, al tiempo que se constata el difícil hallazgo de un tratamiento específico en diccionarios sobre temas de educación, y ciencias sociales en general. Esto refuerza la pertinencia de esta labor para la comunidad científica en su conjunto. Presentamos entonces aquí, resultados de una indagación bibliográfica que pone en diálogo y tensión tres disciplinas: la pedagogía, la filosofía y el psicoanálisis. Lo cual nos ha llevado a consultar obra de autores dispares.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Corvera, Gustavo Ezequiel
author_facet Corvera, Gustavo Ezequiel
author_sort Corvera, Gustavo Ezequiel
title Usos del concepto “transmisión”: entre la pedagogía, la filosofía y el psicoanálisis
title_short Usos del concepto “transmisión”: entre la pedagogía, la filosofía y el psicoanálisis
title_full Usos del concepto “transmisión”: entre la pedagogía, la filosofía y el psicoanálisis
title_fullStr Usos del concepto “transmisión”: entre la pedagogía, la filosofía y el psicoanálisis
title_full_unstemmed Usos del concepto “transmisión”: entre la pedagogía, la filosofía y el psicoanálisis
title_sort usos del concepto “transmisión”: entre la pedagogía, la filosofía y el psicoanálisis
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48573
work_keys_str_mv AT corveragustavoezequiel usosdelconceptotransmisionentrelapedagogialafilosofiayelpsicoanalisis
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474960805888