Experiencias formativas, auto-adscripciones y conflictos ambientales en el sudoeste de Misiones (Argentina)

En este artículo abordaremos cómo se relacionan las experiencias formativas vinculadas al trabajo rural, las identificaciones y los conflictos ambientales en San Ignacio, Misiones (Argentina). Nos interesa problematizar cómo los aprendizajes ligados a las tareas rurales se vinculan con las auto-adsc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Padawer, Ana, Canciani, María Laura
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48393
http://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv16n31a05/6647
Aporte de:
id I19-R120-10915-48393
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Sociología
educación rural
Misiones (Argentina)
participación política
campesinado
trabajo
rural education
peasantry
spellingShingle Ciencias Agrarias
Sociología
educación rural
Misiones (Argentina)
participación política
campesinado
trabajo
rural education
peasantry
Padawer, Ana
Canciani, María Laura
Experiencias formativas, auto-adscripciones y conflictos ambientales en el sudoeste de Misiones (Argentina)
topic_facet Ciencias Agrarias
Sociología
educación rural
Misiones (Argentina)
participación política
campesinado
trabajo
rural education
peasantry
description En este artículo abordaremos cómo se relacionan las experiencias formativas vinculadas al trabajo rural, las identificaciones y los conflictos ambientales en San Ignacio, Misiones (Argentina). Nos interesa problematizar cómo los aprendizajes ligados a las tareas rurales se vinculan con las auto-adscripciones de los sujetos, teniendo como referencia las categorías de actores sociales agrarios regionales y las denominaciones que provienen de agendas estatales de intervención. Estos procesos acontecen en un contexto de creciente concentración de propiedades que se destinan a la explotación forestal, donde observamos, en algunos casos, cierta ambientalización de los históricos conflictos territoriales. Utilizando materiales provenientes de un trabajo de campo etnográfico que iniciamos en 2008, presentaremos a dos familias de pobladores rurales. En ambos casos es posible ver cómo el acceso a la tierra es decisivo para las experiencias formativas en las actividades de reproducción social, y que se liga con identificaciones como “gente de la colonia” y una incipiente referencia a la “agricultura familiar” a partir de las intervenciones del Estado. Estas dos familias permiten mostrar cómo las experiencias e identificaciones se expresan en el contexto de la participación de los sujetos en conflictos sociales, que asumen en un caso la forma histórica de reclamos fundiarios mientras que, en el otro, es posible ver que el ambiente tiene protagonismo incipiente.
format Articulo
Articulo
author Padawer, Ana
Canciani, María Laura
author_facet Padawer, Ana
Canciani, María Laura
author_sort Padawer, Ana
title Experiencias formativas, auto-adscripciones y conflictos ambientales en el sudoeste de Misiones (Argentina)
title_short Experiencias formativas, auto-adscripciones y conflictos ambientales en el sudoeste de Misiones (Argentina)
title_full Experiencias formativas, auto-adscripciones y conflictos ambientales en el sudoeste de Misiones (Argentina)
title_fullStr Experiencias formativas, auto-adscripciones y conflictos ambientales en el sudoeste de Misiones (Argentina)
title_full_unstemmed Experiencias formativas, auto-adscripciones y conflictos ambientales en el sudoeste de Misiones (Argentina)
title_sort experiencias formativas, auto-adscripciones y conflictos ambientales en el sudoeste de misiones (argentina)
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48393
http://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv16n31a05/6647
work_keys_str_mv AT padawerana experienciasformativasautoadscripcionesyconflictosambientalesenelsudoestedemisionesargentina
AT cancianimarialaura experienciasformativasautoadscripcionesyconflictosambientalesenelsudoestedemisionesargentina
AT padawerana formativeexperiencesselfidentificationsandenvironmentalconflictsinthesouthwestofmisionesargentina
AT cancianimarialaura formativeexperiencesselfidentificationsandenvironmentalconflictsinthesouthwestofmisionesargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474685030400