Origen y significado geológico de la Asociación Piroclástica Pumícea, pleistoceno de la provincia de Mendoza entre los 33º 30' y 34º 40' L. S.

La Asociación Piroclástica Pumícea (APP) es una extensa unidad volcaniclástica de composición silícea, originada en la Zona Volcánica Sur (ZVS) de los Andes, en el Pleistoceno (= 0.5 M.a.). Sus depósitos cubren una amplia región de las cordilleras Principal y Frontal y un sector pedemontano de la pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guerstein, Pablo Gabriel
Otros Autores: Koukharsky, Magdalena
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 1993
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4839
Aporte de:
id I19-R120-10915-4839
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Geología
Período geológico
Mendoza (Argentina)
Vulcanismo
Piroclasto
spellingShingle Ciencias Naturales
Geología
Período geológico
Mendoza (Argentina)
Vulcanismo
Piroclasto
Guerstein, Pablo Gabriel
Origen y significado geológico de la Asociación Piroclástica Pumícea, pleistoceno de la provincia de Mendoza entre los 33º 30' y 34º 40' L. S.
topic_facet Ciencias Naturales
Geología
Período geológico
Mendoza (Argentina)
Vulcanismo
Piroclasto
description La Asociación Piroclástica Pumícea (APP) es una extensa unidad volcaniclástica de composición silícea, originada en la Zona Volcánica Sur (ZVS) de los Andes, en el Pleistoceno (= 0.5 M.a.). Sus depósitos cubren una amplia región de las cordilleras Principal y Frontal y un sector pedemontano de la provincia de Mendoza. Tales acumulaciones tienen sus equivalentes en el valle central y en la cordillera de la Costa, Chile, donde presentan mayor desarrollo areal. Se estudiaron los afloramientos en el piedemonte y el sector cordillerano argentino entre los 33 30' y 34 40' L.S., mediante levantamiento de perfiles y descripciones de detalle. Se prestó especial atención a las relaciones estratigráficas internas de la APP, sus rasgos texturales mega y mesoscópicos, P>estructuras, variaciones laterales y verticales de sus componentes, características morfológicas y relación con la paleotopografía. Las descripciones más completas se pudieron realizar en la región pedemontana ya que en el ámbito andino el material ha sido erosionado más intensamente. Los análisis texturales de la tefra se llevaron a cabo mediante tamizados, sedigrafías, confección de diagramas de frecuencia y obtención de parámetros estadísticos. Los mismos permitieron cuantificar las diferencias entre los depósitos con textura grano soporte (TGS) y aquellos con textura matriz soporte (TMS). Los primeros guardan una marcada afinidad con los de caída y los segundos con los de flujo piroclástico denso. Se realizaron estudios de porosidad y densidad de la tefra por medición directa y conteo de puntos al microscopio. Además, se desarrolló un camino analítico a partir de los datos modales que permite arribar a resultados compatibles con los obtenidos por medición directa. Se pudo comprobar que el material con TGS es extremadamente poroso y liviano, con densidades aparentes ( r) muy bajas, de las menores conocidas en comparación con numerosos ejemplos históricos y prehistóricos. Las muestras coherentes con TMS tienen valores de r características de rocas con soldamiento incipiente a moderado.
author2 Koukharsky, Magdalena
author_facet Koukharsky, Magdalena
Guerstein, Pablo Gabriel
format Tesis
Tesis de doctorado
author Guerstein, Pablo Gabriel
author_sort Guerstein, Pablo Gabriel
title Origen y significado geológico de la Asociación Piroclástica Pumícea, pleistoceno de la provincia de Mendoza entre los 33º 30' y 34º 40' L. S.
title_short Origen y significado geológico de la Asociación Piroclástica Pumícea, pleistoceno de la provincia de Mendoza entre los 33º 30' y 34º 40' L. S.
title_full Origen y significado geológico de la Asociación Piroclástica Pumícea, pleistoceno de la provincia de Mendoza entre los 33º 30' y 34º 40' L. S.
title_fullStr Origen y significado geológico de la Asociación Piroclástica Pumícea, pleistoceno de la provincia de Mendoza entre los 33º 30' y 34º 40' L. S.
title_full_unstemmed Origen y significado geológico de la Asociación Piroclástica Pumícea, pleistoceno de la provincia de Mendoza entre los 33º 30' y 34º 40' L. S.
title_sort origen y significado geológico de la asociación piroclástica pumícea, pleistoceno de la provincia de mendoza entre los 33º 30' y 34º 40' l. s.
publishDate 1993
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4839
work_keys_str_mv AT guersteinpablogabriel origenysignificadogeologicodelaasociacionpiroclasticapumiceapleistocenodelaprovinciademendozaentrelos33o30y34o40ls
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474678738945