Fracaso escolar: las dificultades de lectura y escritura en niños en situación de pobreza desde la perspectiva de la respuesta a la intervención

Una vía para prevenir el fracaso, que ha sido explorada con muy buenos logros en diversos países, son los programas de alfabetización temprana (Neuman & Dickinson, 2003). De hecho, las experiencias realizadas en nuestro país con el programa ECOS (Borzone & Marro, 1989) mostraron que los niño...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marder, Sandra Esther
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48243
Aporte de:
id I19-R120-10915-48243
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Lectura
Escritura
Niño
spellingShingle Psicología
Lectura
Escritura
Niño
Marder, Sandra Esther
Fracaso escolar: las dificultades de lectura y escritura en niños en situación de pobreza desde la perspectiva de la respuesta a la intervención
topic_facet Psicología
Lectura
Escritura
Niño
description Una vía para prevenir el fracaso, que ha sido explorada con muy buenos logros en diversos países, son los programas de alfabetización temprana (Neuman & Dickinson, 2003). De hecho, las experiencias realizadas en nuestro país con el programa ECOS (Borzone & Marro, 1989) mostraron que los niños de 5 años de nivel socioeconómico bajo pueden aprender a leer y escribir a esa edad (Marder, 2013, 2011). En síntesis, resulta evidente que los efectos de un medio pobremente alfabetizado no son irreversibles, en tanto se conceptualicen las diferencias individuales no como indicadores de las dificultades para aprender sino como indicadores de la cantidad y calidad de la intervención educativa necesaria y temprana que debe proveerse para garantizar el aprendizaje de todos los niños. Para ello es necesario elaborar e implementar programas que respondan a dichas características.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Marder, Sandra Esther
author_facet Marder, Sandra Esther
author_sort Marder, Sandra Esther
title Fracaso escolar: las dificultades de lectura y escritura en niños en situación de pobreza desde la perspectiva de la respuesta a la intervención
title_short Fracaso escolar: las dificultades de lectura y escritura en niños en situación de pobreza desde la perspectiva de la respuesta a la intervención
title_full Fracaso escolar: las dificultades de lectura y escritura en niños en situación de pobreza desde la perspectiva de la respuesta a la intervención
title_fullStr Fracaso escolar: las dificultades de lectura y escritura en niños en situación de pobreza desde la perspectiva de la respuesta a la intervención
title_full_unstemmed Fracaso escolar: las dificultades de lectura y escritura en niños en situación de pobreza desde la perspectiva de la respuesta a la intervención
title_sort fracaso escolar: las dificultades de lectura y escritura en niños en situación de pobreza desde la perspectiva de la respuesta a la intervención
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48243
work_keys_str_mv AT mardersandraesther fracasoescolarlasdificultadesdelecturayescrituraenninosensituaciondepobrezadesdelaperspectivadelarespuestaalaintervencion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475411693570