Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica

El objetivo general de este artículo es analizar los inicios de la carrera laboral de jóvenes periodistas del diario Tiempo Argentino, indagando en sus percepciones sobre las prácticas laborales cotidianas. La investigación se propone estudiar cómo se produce en la actualidad la socialización labora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosenberg, Laura
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48222
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2425
Aporte de:
id I19-R120-10915-48222
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
formación profesional
periodistas
campo periodístico
formación académica
socialización laboral
spellingShingle Periodismo
Comunicación
formación profesional
periodistas
campo periodístico
formación académica
socialización laboral
Rosenberg, Laura
Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica
topic_facet Periodismo
Comunicación
formación profesional
periodistas
campo periodístico
formación académica
socialización laboral
description El objetivo general de este artículo es analizar los inicios de la carrera laboral de jóvenes periodistas del diario Tiempo Argentino, indagando en sus percepciones sobre las prácticas laborales cotidianas. La investigación se propone estudiar cómo se produce en la actualidad la socialización laboral de nuevos ingresantes al campo periodístico en un medio de prensa de aparición reciente. Las técnicas de recolección de datos han sido las propias del abordaje etnográfico: observación participante, entrevistas en profundidad y charlas informales con periodistas del diario. En los relatos que se presentan se da cuenta de las significaciones que tienen para los jóvenes periodistas tanto la realización de estudios académicos como sus primeras experiencias como trabajadores. La hipótesis de investigación sostiene que, durante su socialización laboral, los jóvenes periodistas han incorporado en su experiencia esta doble faceta de formación: académica y “en la práctica”, que no representan formas diferenciadas de percibir el trabajo periodístico, sino –por el contrario– resultan complementarias.
format Articulo
Articulo
author Rosenberg, Laura
author_facet Rosenberg, Laura
author_sort Rosenberg, Laura
title Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica
title_short Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica
title_full Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica
title_fullStr Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica
title_full_unstemmed Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica
title_sort los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48222
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2425
work_keys_str_mv AT rosenberglaura losiniciosdelacarreraperiodisticaentrelaformacionacademicaylaformacionenlapractica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475398062081