Tramas y trampas de un género que sigue construyéndose: el libro-álbum
Un libro en nuestras manos… Con esta frase damos inicio al texto crítico Desbordes. Una mirada sobre el libro-álbum que aproxima definiciones y modos de leer una cuidada selección de libros pertenecientes a un género que se construye y evoluciona día a día. En ellos las urdimbres otorgan los discur...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48143 http://jornadasplan.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2013/ponencias/a05.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-48143 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras libro-álbum Literatura Infanto-Juvenil discursos lector |
spellingShingle |
Letras libro-álbum Literatura Infanto-Juvenil discursos lector Rabasa, Mariel Ramírez, María Marcela Tramas y trampas de un género que sigue construyéndose: el libro-álbum |
topic_facet |
Letras libro-álbum Literatura Infanto-Juvenil discursos lector |
description |
Un libro en nuestras manos… Con esta frase damos inicio al texto crítico Desbordes.
Una mirada sobre el libro-álbum que aproxima definiciones y modos de leer una cuidada selección de libros pertenecientes a un género que se construye y evoluciona día a día. En ellos las urdimbres otorgan los discursos y la materialidad necesaria para que desde sus tramas -escritura e imagen- se recree una, pero con múltiples posibilidades. Por esta razón, la categoría seleccionada para el análisis es la de modos de leer (Rabasa & Ramírez, 2012).
Lo visual y lo verbal, acompañado por la dimensión paratextual y por los recursos empleados en el proceso de edición, se encuentran en constante diálogo que no siempre se muestra armonioso de acuerdo con la lectura que cada lector construye y con el tipo de afectación (Klibansky, 2006) que se presenta entre dichos lenguajes; esto permite pensar en una autoría tendiente a la tripartición, una colaboración necesaria entre los autores de los discursos involucrados y el editor (Rabasa & Ramírez, 2012a). En ese entretejido, en el que el lector tiene una participación sumamente activa, se realiza la práctica social de la lectura, la que varía también históricamente (Culler, 2004: 81). Sin embargo, estas tramas pueden tornarse trampas si no atendemos a ciertos aspectos. De modo que proponemos discutir tres posibles trampas.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Rabasa, Mariel Ramírez, María Marcela |
author_facet |
Rabasa, Mariel Ramírez, María Marcela |
author_sort |
Rabasa, Mariel |
title |
Tramas y trampas de un género que sigue construyéndose: el libro-álbum |
title_short |
Tramas y trampas de un género que sigue construyéndose: el libro-álbum |
title_full |
Tramas y trampas de un género que sigue construyéndose: el libro-álbum |
title_fullStr |
Tramas y trampas de un género que sigue construyéndose: el libro-álbum |
title_full_unstemmed |
Tramas y trampas de un género que sigue construyéndose: el libro-álbum |
title_sort |
tramas y trampas de un género que sigue construyéndose: el libro-álbum |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48143 http://jornadasplan.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2013/ponencias/a05.pdf |
work_keys_str_mv |
AT rabasamariel tramasytrampasdeungeneroquesigueconstruyendoseellibroalbum AT ramirezmariamarcela tramasytrampasdeungeneroquesigueconstruyendoseellibroalbum |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820475339341826 |