Construir memoria desde la ficción literaria para niños y adolescentes: <i>La Composición</i> de Silvia Schujer

En los últimos años, la lucha por la reivindicación de la memoria de los hechos ocurridos durante la última dictadura militar ha cobrado gran envergadura en nuestro país. Esta lucha se lleva a cabo desde el discurso político, desde los espacios de la prensa, el arte, la literatura, la escuela y univ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rojas Moreno, María Laura
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48119
http://jornadasplan.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2014/actas-2014/RojasMoreno.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-48119
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
memoria
Literatura Infanto-Juvenil
spellingShingle Letras
memoria
Literatura Infanto-Juvenil
Rojas Moreno, María Laura
Construir memoria desde la ficción literaria para niños y adolescentes: <i>La Composición</i> de Silvia Schujer
topic_facet Letras
memoria
Literatura Infanto-Juvenil
description En los últimos años, la lucha por la reivindicación de la memoria de los hechos ocurridos durante la última dictadura militar ha cobrado gran envergadura en nuestro país. Esta lucha se lleva a cabo desde el discurso político, desde los espacios de la prensa, el arte, la literatura, la escuela y universidades, etc., como una forma de hacer justicia por la historia y crear conciencia para evitar que estos sucesos se repitan. La memoria, entonces, se produce en tanto hay sujetos que comparten una cultura, en tanto hay agentes sociales que intentan “materializar” estos sentidos del pasado en diversos productos culturales que son concebidos como, o que se convierten en, vehículos de la memoria, tales como libros, monumentos, películas o libros de historia (Jelin, 2000:17). Es por eso que en esta oportunidad nos ocuparemos por indagar una cuestión en particular: ¿Cómo poner en palabras la memoria de este pasado traumático desde el espacio de la ficción destinada especialmente a los niños y jóvenes? Tengamos en cuenta que durante muchos años, la producción de literatura de la memoria para niños y adolescentes fue escasa, con pocas obras significativas. Para avanzar en una posible respuesta al interrogante que presentamos, abordaremos en profundidad el cuento “La Composición” de Silvia Schujer, escrito en el año 1977 y publicado en 2001 en Nuevos cuentos argentinos. Antología para gente joven, de la editorial Alfaguara Juvenil.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rojas Moreno, María Laura
author_facet Rojas Moreno, María Laura
author_sort Rojas Moreno, María Laura
title Construir memoria desde la ficción literaria para niños y adolescentes: <i>La Composición</i> de Silvia Schujer
title_short Construir memoria desde la ficción literaria para niños y adolescentes: <i>La Composición</i> de Silvia Schujer
title_full Construir memoria desde la ficción literaria para niños y adolescentes: <i>La Composición</i> de Silvia Schujer
title_fullStr Construir memoria desde la ficción literaria para niños y adolescentes: <i>La Composición</i> de Silvia Schujer
title_full_unstemmed Construir memoria desde la ficción literaria para niños y adolescentes: <i>La Composición</i> de Silvia Schujer
title_sort construir memoria desde la ficción literaria para niños y adolescentes: <i>la composición</i> de silvia schujer
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48119
http://jornadasplan.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2014/actas-2014/RojasMoreno.pdf
work_keys_str_mv AT rojasmorenomarialaura construirmemoriadesdelaficcionliterariaparaninosyadolescentesilacomposicionidesilviaschujer
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475318370308