Espacios públicos locales e inseguridad: reconfiguraciones a partir de casos conmocionantes en capitales provinciales (La Plata y Mendoza 2005-2013)

En la presente investigación analizamos muertes violentas a partir de las reconfiguraciones de espacios públicos posibilitadas en su constitución como casos conmocionantes en ciudades capitales de provincias argentinas, desde la perspectiva local y en el contexto de la inseguridad como problema públ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galar, Santiago
Otros Autores: Kessler, Gabriel
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48061
https://doi.org/10.35537/10915/48061
Aporte de:
id I19-R120-10915-48061
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Mendoza (Argentina)
Problemas Sociales
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
muerte violenta
inseguridad
espacios públicos
spellingShingle Ciencias Sociales
Mendoza (Argentina)
Problemas Sociales
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
muerte violenta
inseguridad
espacios públicos
Galar, Santiago
Espacios públicos locales e inseguridad: reconfiguraciones a partir de casos conmocionantes en capitales provinciales (La Plata y Mendoza 2005-2013)
topic_facet Ciencias Sociales
Mendoza (Argentina)
Problemas Sociales
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
muerte violenta
inseguridad
espacios públicos
description En la presente investigación analizamos muertes violentas a partir de las reconfiguraciones de espacios públicos posibilitadas en su constitución como casos conmocionantes en ciudades capitales de provincias argentinas, desde la perspectiva local y en el contexto de la inseguridad como problema público nacional estabilizado. Reconstruimos cuatro casos constituidos alrededor de crímenes ocurridos en la última década en las ciudades de La Plata (Buenos Aires) y de Mendoza Capital (Mendoza). Analizamos a los actores sociales que intervinieron en la construcción significativa de los acontecimientos, las dinámicas de sus prácticas y las consecuencias sociales de sus acciones en el marco de los casos. Asimismo, el análisis incorpora a las valoraciones morales y a los relatos que los actores sostuvieron en sus intervenciones en el marco de la acción pública. Analizamos dispositivos y operaciones involucradas en la conformación de las arenas públicas a colación de los casos. Finalmente, presentamos dinámicas en torno a temporalidades y escalas asociadas a estos casos conmocionantes. Para este trabajo registramos alrededor de 2200 fuentes escritas y audiovisuales, grupos y canales de redes sociales y realizamos entrevistas en profundidad con informantes clave. Como punto de llegada planteamos elementos conceptuales que estimamos colaboran a la comprensión de los procesos implicados en la adquisición de carácter público de muertes violentas, así como en la caracterización de la inseguridad como problema público.
author2 Kessler, Gabriel
author_facet Kessler, Gabriel
Galar, Santiago
format Tesis
Tesis de doctorado
author Galar, Santiago
author_sort Galar, Santiago
title Espacios públicos locales e inseguridad: reconfiguraciones a partir de casos conmocionantes en capitales provinciales (La Plata y Mendoza 2005-2013)
title_short Espacios públicos locales e inseguridad: reconfiguraciones a partir de casos conmocionantes en capitales provinciales (La Plata y Mendoza 2005-2013)
title_full Espacios públicos locales e inseguridad: reconfiguraciones a partir de casos conmocionantes en capitales provinciales (La Plata y Mendoza 2005-2013)
title_fullStr Espacios públicos locales e inseguridad: reconfiguraciones a partir de casos conmocionantes en capitales provinciales (La Plata y Mendoza 2005-2013)
title_full_unstemmed Espacios públicos locales e inseguridad: reconfiguraciones a partir de casos conmocionantes en capitales provinciales (La Plata y Mendoza 2005-2013)
title_sort espacios públicos locales e inseguridad: reconfiguraciones a partir de casos conmocionantes en capitales provinciales (la plata y mendoza 2005-2013)
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48061
https://doi.org/10.35537/10915/48061
work_keys_str_mv AT galarsantiago espaciospublicoslocaleseinseguridadreconfiguracionesapartirdecasosconmocionantesencapitalesprovincialeslaplataymendoza20052013
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475277475841