Adorno y Horkheimer: prolegómenos a una teoría sobre la cultura de masas

<i>La industria cultural. Ilustración como engaño de masas</i> fue, en un principio, elaborado sólo por Adorno, quien ha realizado dentro del Instituto de Frankfurt sus mayores esfuerzos intelectuales por desarrollar una teoría sociológica. Años más tarde Adorno y Horkheimer realizaran u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Florito Mutton, Alan Matías
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47973
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa2FloritoMutton.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-47973
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
consumo
Theodor Adorno
Max Horkheimer
cultura
spellingShingle Sociología
consumo
Theodor Adorno
Max Horkheimer
cultura
Florito Mutton, Alan Matías
Adorno y Horkheimer: prolegómenos a una teoría sobre la cultura de masas
topic_facet Sociología
consumo
Theodor Adorno
Max Horkheimer
cultura
description <i>La industria cultural. Ilustración como engaño de masas</i> fue, en un principio, elaborado sólo por Adorno, quien ha realizado dentro del Instituto de Frankfurt sus mayores esfuerzos intelectuales por desarrollar una teoría sociológica. Años más tarde Adorno y Horkheimer realizaran una corrección en conjunto que dará lugar al texto que hoy nos proponemos recorrer. La frase que hemos elegido para volcarnos al artículo es contundente. Los frankfurtianos exclaman con ímpetu “La industria se adapta a los deseos por ella misma suscitados”. Esta frase es una invitación, una invitación directa a pensar una circularidad de consumo: la industria cultural produce para sujetos ociosos que quieren saciar sus deseos. Pero estos deseos han sido previamente producidos por la misma industria cultural. El sujeto está encerrado. ¿Cuál es el medio para poder salir de la circularidad de la producción? No lo sabemos porque no nos encontramos con formula alguna. Ahora bien, ¿cuál es el medio para que el sujeto continúe en esta circularidad de consumo? La publicidad. La publicidad mediática: las radios, propio del boom de la época en la que los autores escriben. Las publicidades que tienen grandes similitudes con la propaganda nazi: repetir y actuar. Repetir el deseo, actuar consumiendo. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Florito Mutton, Alan Matías
author_facet Florito Mutton, Alan Matías
author_sort Florito Mutton, Alan Matías
title Adorno y Horkheimer: prolegómenos a una teoría sobre la cultura de masas
title_short Adorno y Horkheimer: prolegómenos a una teoría sobre la cultura de masas
title_full Adorno y Horkheimer: prolegómenos a una teoría sobre la cultura de masas
title_fullStr Adorno y Horkheimer: prolegómenos a una teoría sobre la cultura de masas
title_full_unstemmed Adorno y Horkheimer: prolegómenos a una teoría sobre la cultura de masas
title_sort adorno y horkheimer: prolegómenos a una teoría sobre la cultura de masas
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47973
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa2FloritoMutton.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT floritomuttonalanmatias adornoyhorkheimerprolegomenosaunateoriasobrelaculturademasas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475214561281