Después de la gran división: ida y vuelta a la crítica de la cultura de masas y su relación con el arte autónomo
Para Andreas Huyssen (2006), Adorno fue el principal filósofo del modernismo, responsable por la teoría de la separación “necesaria e insuperable” entre el arte elevado y la cultura masas en las sociedades capitalistas modernas. Más allá del impulso político y de la importancia del pensamiento de Ad...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47971 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa2Succi.pdf/view?searchterm=None |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-47971 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Arte Theodor Adorno Andreas Huyssen Estética |
spellingShingle |
Sociología Arte Theodor Adorno Andreas Huyssen Estética Succi, Brunela Después de la gran división: ida y vuelta a la crítica de la cultura de masas y su relación con el arte autónomo |
topic_facet |
Sociología Arte Theodor Adorno Andreas Huyssen Estética |
description |
Para Andreas Huyssen (2006), Adorno fue el principal filósofo del modernismo, responsable por la teoría de la separación “necesaria e insuperable” entre el arte elevado y la cultura masas en las sociedades capitalistas modernas. Más allá del impulso político y de la importancia del pensamiento de Adorno en el contexto de los totalitarismos y de la degradación de las culturas de masas en Occidente, Huyssen considera que la “gran división” que este pensamiento implica ha perdido validez y cedido espacio a un nuevo marco de relaciones entre modernismo, las vanguardias y la cultura de masas que establecen una negociación constante entre las categorías de lo moderno mismo. En esta ponencia, partimos del conjunto de textos de Andreas Huyssen que componen su libro Después de la Gran División para, por un lado, recuperar la importancia del pensamiento adorniano sobre el arte y la estética y, por otro, analizar cierta actualización crítica que hace Huyssen de este pensamiento en el intento de encontrar nuevos modos de abordaje para el arte contemporáneo hasta mediados de los años 1980. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Succi, Brunela |
author_facet |
Succi, Brunela |
author_sort |
Succi, Brunela |
title |
Después de la gran división: ida y vuelta a la crítica de la cultura de masas y su relación con el arte autónomo |
title_short |
Después de la gran división: ida y vuelta a la crítica de la cultura de masas y su relación con el arte autónomo |
title_full |
Después de la gran división: ida y vuelta a la crítica de la cultura de masas y su relación con el arte autónomo |
title_fullStr |
Después de la gran división: ida y vuelta a la crítica de la cultura de masas y su relación con el arte autónomo |
title_full_unstemmed |
Después de la gran división: ida y vuelta a la crítica de la cultura de masas y su relación con el arte autónomo |
title_sort |
después de la gran división: ida y vuelta a la crítica de la cultura de masas y su relación con el arte autónomo |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47971 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa2Succi.pdf/view?searchterm=None |
work_keys_str_mv |
AT succibrunela despuesdelagrandivisionidayvueltaalacriticadelaculturademasasysurelacionconelarteautonomo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820475213512704 |