¿Cómo intervenir con adolescentes escolarizados? : Una propuesta salugénica en acción

Probablemente la adolescencia sea uno de los períodos de mayor intensidad evolutiva respecto a los cambios biológicos, intelectuales y emocionales que se producen en esta etapa vital. Desde una perspectiva salugénica que destaca la importancia de abordar las diferencias individuales y el papel activ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cingolani, Juan M., Castañeiras, Claudia Elena, Galarza, Aixa L.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47912
Aporte de:
id I19-R120-10915-47912
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
programa protocolizado
Adolescente
intervención
Salud Mental
adolescencia
salud
spellingShingle Psicología
programa protocolizado
Adolescente
intervención
Salud Mental
adolescencia
salud
Cingolani, Juan M.
Castañeiras, Claudia Elena
Galarza, Aixa L.
¿Cómo intervenir con adolescentes escolarizados? : Una propuesta salugénica en acción
topic_facet Psicología
programa protocolizado
Adolescente
intervención
Salud Mental
adolescencia
salud
description Probablemente la adolescencia sea uno de los períodos de mayor intensidad evolutiva respecto a los cambios biológicos, intelectuales y emocionales que se producen en esta etapa vital. Desde una perspectiva salugénica que destaca la importancia de abordar las diferencias individuales y el papel activo de las personas en sus constantes interacciones con el entorno (Contini de González, 2001), y que pone énfasis en el potencial de salud y en los recursos que pueden contribuir al crecimiento y al desarrollo saludable de los adolescentes, los abordajes preventivos y de promoción de la salud adquieren una relevancia de primer orden. Los expertos coinciden en la necesidad de incluir en los distintos niveles de análisis de esta población, tanto los factores de riesgo (aquellos que incrementan la probabilidad de enfermar) como los factores de protección o salugénicos cuando se trata de abordar temas de salud mental (Castro Solano, 2003; Seligman y Csikszentmilhalyi, 2000). Estos últimos aluden al conjunto de características y recursos que favorecen el desarrollo humano, el mantenimiento de la salud o su recuperación, y el afrontamiento resiliente de la adversidad al neutralizar, disminuir o compensar los efectos -directos o potenciales- de los factores de riesgo, amortiguando el impacto de las situaciones estresantes (Haquin, Larraguibel y Cabezas, 2004). En nuestro país una serie de investigaciones destacan la importancia de estos factores protectores (Castro Solano, op. cit.; Contini de González, op. cit.), y si bien durante los últimos años ha habido un sensible incremento de estudios empíricos interesados por la naturaleza y la evaluación de los recursos y fortalezas personales (Casullo, 2002), no se han reportado hasta la actualidad estudios controlados que evalúen la eficacia de intervenciones dirigidas a este tipo de objetivos para población adolescente, aunque sí se han informado algunos estudios no controlados (Almirón, Jiménez, Simeone, Czernik y Mazzaro, 2005). De acuerdo a los lineamientos propuestos por la OMS/FNUAP/UNICEF (1999), el éxito en las intervenciones de promoción de la salud en jóvenes se basa en tratar simultáneamente múltiples temas de salud mediante enfoques genéricos. Esto destaca la importancia de implementar programas de intervención que puedan abordar aquellos factores protectores del desarrollo humano de forma integrada. Desde esta perspectiva, implementar abordajes salugénicos dirigidos a población adolescente favorecería no sólo el desarrollo de proyectos de prevención de posibles situaciones patógenas o conflictivas, sino también aquellos proyectos que se ocupen de las capacidades y potencialidades que les permitan a los adolescentes ejercer un rol protagónico y proactivo en los contextos en que se desarrollan.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cingolani, Juan M.
Castañeiras, Claudia Elena
Galarza, Aixa L.
author_facet Cingolani, Juan M.
Castañeiras, Claudia Elena
Galarza, Aixa L.
author_sort Cingolani, Juan M.
title ¿Cómo intervenir con adolescentes escolarizados? : Una propuesta salugénica en acción
title_short ¿Cómo intervenir con adolescentes escolarizados? : Una propuesta salugénica en acción
title_full ¿Cómo intervenir con adolescentes escolarizados? : Una propuesta salugénica en acción
title_fullStr ¿Cómo intervenir con adolescentes escolarizados? : Una propuesta salugénica en acción
title_full_unstemmed ¿Cómo intervenir con adolescentes escolarizados? : Una propuesta salugénica en acción
title_sort ¿cómo intervenir con adolescentes escolarizados? : una propuesta salugénica en acción
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47912
work_keys_str_mv AT cingolanijuanm comointervenirconadolescentesescolarizadosunapropuestasalugenicaenaccion
AT castaneirasclaudiaelena comointervenirconadolescentesescolarizadosunapropuestasalugenicaenaccion
AT galarzaaixal comointervenirconadolescentesescolarizadosunapropuestasalugenicaenaccion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475161083905